Proofpoint, reconocida empresa del área de ciberseguridad, ha destacado en su blog que el malware Bumblebee está nuevamente operativo, luego de estar hibernando hace unos cuatro meses.
Bumblebee es un software que está disponible para ser descargado en la darkweb, y se ha vuelto una de las herramientas tipo payload más usadas por los de los ciberdelincuentes desde marzo de 2022.
Durante febrero, el malware fue encubierto dentro de un correo electrónico con el asunto “Voicemail Februry” desde el remitente: “info arroba guarlesaa punto com”. En el correo se adjuntaban diversos enlaces hacia la plataforma en la nube de Microsoft, OneDrive.
Dentro de OneDrive, había documentos de Word que falsificaban la identificación de la startup Humane, empresa conocida por ser fundada por exempleados de la Apple. Al abrir el archivo, se ejecutaba una línea de comando usando macros de visual basic (VBA).
De acuerdo con Proofpoint, la mecánica de activación del malware es diferente a las usadas anteriormente, y además, llama la atención que se usen los macros de VBA, una práctica que estaba en desuso.
Comúnmente los ciberdelincuentes usaban los macros de VBA, ya de sea de Word, Excel u otros, para ser los gestores del acceso inicial al ordenador, que facilitaba el acceso posterior de un ataque vía ransomware. Esta práctica está en desuso, puesto que desde hace un tiempo, las actualizaciones de Office no permiten la ejecución de VBA de archivos de procedencia desconocida.
El equipo de investigación de Proofpoint comenta que:
“El regreso de Bumblebee coincide con un repunte de actividad en el panorama general de ciberdelincuencia. El 2024 ha empezado con fuerza para muchos grupos de ciberdelincuentes que han vuelto a recuperar niveles muy elevados de actividad tras una pausa temporal en invierno”
Y cierran con:
“Seguimos observando continuamente cadenas de ataque nuevas y creativas, y malware actualizado, con el objetivo de eludir detenciones por parte de los atacantes. Esperamos que esto continúe hasta que vuelvan a hacer una pausa en verano”.
¿Eres de los que abre archivos de Word o Excel y ejecuta los macros de desconocidos?