ProFuturo, el programa de innovación educativa que incentiva el desarrollo de competencias digitales y es impulsado por Fundación Telefónica y Fundación “La Caixa”, firmó una alianza con American Tower para continuar transformando la educación de niños y niñas a través de la tecnología en África y América Latina.
Con este acuerdo, ProFuturo y American Tower buscan apoyar a las comunidades menos favorecidas con innovación educativa y tecnología, habilitando programas sociales para mejorar la calidad de vida de las personas. Con esto, esperan fomentar el conocimiento, promover prácticas innovadoras y fortalecer la transformación digital educativa en los próximos años.
Este acuerdo fue formalizado por Magdalena Brier, directora general de ProFuturo, y Rodrigo Jiménez Castellanos, director general ejecutivo de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de American Tower para Europa, Medio Oriente, África y Latinoamérica (EMEA), durante el Mobile World Congress que se llevó a cabo en Barcelona, España.
Magdalena Brier celebró el convenio, el que destaca que:
“... refuerza el compromiso de las dos organizaciones contra la brecha digital y la educativa”.
Y luego comentó sobre la relevación de incentivar la educación en los sectores más vulnerables:
“Esta alianza es un gran paso para mejorar las oportunidades de educación de los más vulnerables. Estamos muy honrados con su apoyo y no puedo dejar de pensar en cada uno de los docentes, de los niños y niñas que se verán beneficiados, porque juntos vamos a contribuir a transformar sus vidas”.
Por su parte, Rodrigo Jiménez, DG Asuntos Públicos, Comms y Sostenibilidad de American Tower, resaltó qué:
“Estamos muy orgullosos de nuestra asociación con ProFuturo. Esperamos lograr avances significativos, que mejoren y promuevan la educación digital. ProFuturo tiene uno de los programas más avanzados a nivel mundial en innovación educativa con tecnología y en ATC queremos apoyar el crecimiento en África y América Latina, a través de nuestro programa Comunidades Digitales, para que unidos continuemos construyendo un mundo más conectado".
Las Comunidades Digitales de American Tower son espacios conectados digitalmente y equipados con tecnología, donde se desarrollan programas de alfabetización digital y educación para jóvenes y adultos, en los que se abordan temáticas de educación financiera y formación profesional, entre otros.
Esta alianza permitirá, en una primera fase, reforzar la educación con tecnología en 44 escuelas ubicadas en Chile, Colombia y Kenia. Se estima que esto impactará positivamente a más 4.500 estudiantes y 475 profesores.
Mneesha Nahata, SVP Legal & Chief Sustainability Officer de American Tower Corporation, declaró:
“No hay alternativa a la necesaria transformación digital. Con comunidades digitales desplegadas en varios continentes, damos ahora un paso gigante a través de la asociación con ProFuturo para continuar apoyando a los sectores desfavorecidos, con conectividad y tecnología, permitiendo que los programas sociales mejoren la calidad de vida y garanticen una participación equitativa en el mundo digital”.
Siguiendo los principios establecidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, American Tower y ProFuturo comparten la visión de que el acceso a una educación de calidad en entornos complejos es esencial para reducir la pobreza y la desigualdad en la región.
Durante este año, se planea expandir el programa a más escuelas y países en ambos continentes.