Dado que hoy la seguridad informática representa un tema muy sensible y estratégico para todas las organizaciones de los diferentes sectores e industrias, la demanda de ejecutivos y especialistas en esta área continúa creciendo con fuerza en Chile.

Así lo sostiene Benjamin Toselli, CEO y fundador de IT Hunter, firma especializada en la búsqueda y selección de talentos TI, quien explica que tal fenómeno se justifica por diferentes razones.
Entre ellas menciona el incremento de los ciberataques, la transformación digital y la mayor dependencia de los datos, las leyes marco de Ciberseguridad y Protección de Datos Personales, y la adopción del teletrabajo y los modelos híbridos, fundamentalmente, donde Toselli indica que:
“[...] la sofisticación y frecuencia de los ciberataques han impulsado a las empresas a invertir en expertos en ciberseguridad para proteger sus sistemas y datos. A la vez, el trabajo remoto ha generado nuevos riesgos en esta materia, incrementando la necesidad de resguardar las redes y dispositivos”.
Cargos más requeridos y sus salarios
De acuerdo a la 12° Guía Salarial TI 2024-2025, elaborada por esta consultora, entre las posiciones más requeridas en este ámbito, por las empresas medianas y grandes, están las de Gerente de Seguridad e Ingeniero de Seguridad, manifiesta Benjamín Toselli y agrega que:

“[...] el Gerente de Seguridad es el responsable de planificar, desarrollar y controlar las políticas y normas que garantizan la seguridad informática en una empresa o institución. Adicionalmente, debe preparar respuestas inmediatas frente a posibles incidentes que puedan poner en riesgo los activos digitales y productivos de una organización. El sueldo líquido de este perfil puede oscilar entre 5,0 y 8,5 millones de pesos mensuales”.
Respecto del Ingeniero de Seguridad, expresa que se trata de un especialista cuya principal función, desde el punto de vista técnico, consiste en monitorear y gestionar que los equipos de ciberseguridad estén siempre activos para impedir posibles incidentes, como ciberataques y ciberamenazas, que afecten a una organización. Su salario líquido fluctúa entre 1,9 y 3,9 millones de pesos mensuales.
