Cada vez son más las empresas que están buscando soluciones automatizadas para tener una gestión eficiente sobre sus activos y sus servicios de TI, y este fue uno de los principales temas que abordó Proactivanet.
La empresa presentó una radiografía de la gestión de activos y servicios TI en 2024, señalando que en Chile las empresas de todos los sectores las están incorporando.
Sectores como la banca, salud y educación son los más avanzados en la incorporación de este tipo de herramientas. Específicamente en el caso de estas herramientas, las más avanzadas integran módulos que incluyen, entre otros, el descubrimiento automático de equipos y licencias, la mejora en el manejo de incidencias; y problemas, cambios y estrategias.
En particular, la solución de Proactivanet —presentada por Josean García, director para el Cono Sur, y Ricardo Salinas, director adjunto y Responsable de Preventa Cono Sur— está orientada a gerentes de TI y ciberseguridad, administradores de sistemas y Service Desk. Además, su aplicación cubre varios nichos de negocio, entre ellos, gobierno, banca y seguros, educación, salud y Fuerzas Armadas, buscando expandirse también a retail y minería.
Josean García, director para el Cono Sur, explicó que:
"...[] una de las grandes cualidades de Proactivanet, es que da visibilidad sobre todo el equipamiento TI de una empresa, tanto el conocido como el que está oculto (shadow IT). De esta forma, permite controlar hasta el 110% o más del parque informático, y detectar cualquier dispositivo o aplicación potencialmente vulnerable".
Asimismo, la herramienta permite conocer al instante y de manera exhaustiva todo el hardware y dispositivos de red, así como las licencias de software. Además, permite el despliegue automático de parches de seguridad en los equipos, muestra configuraciones potencialmente vulnerables y puntos en que los permisos de acceso a la información han sido modificados, ya sea de manera indebida o sin autorización.
Casos de éxito
Uno de los proyectos más destacados de Proactivanet es el de la OTAN. Dado el alto nivel de seguridad exigido por esta organización, la solución de la empresa española logró el nivel máximo de madurez en la certificación “Service Management & Control” entregada por la OTAN.
Otro de los desafíos, teniendo en cuenta el alto número de misiones en diferentes países, fue conseguir despliegue rápido y eficiente, en pocas horas durante maniobras reales en campo.
En Chile, uno de los clientes destacados de Proactivanet es la Universidad Andrés Bello. La institución educativa cuenta con más de 60 mil estudiantes, repartidos en más de 10 campus en cuatro ciudades del país. Sus problemas eran un bajo registro de tickets; cero capacidad de automatización; silos de información entre áreas de TI y no TI; y bajo control sobre los activos TI.
Tras la implementación de la solución se logró mejorar la experiencia full digital en el campus, tanto de estudiantes como de profesores y personal administrativo, dijo Ricardo Salinas, director adjunto y Responsable de Preventa Cono Sur, y agregó que:
"...[] esto se traduce en tener una sola herramienta para la unificación de procesos, lo que significó a su vez un aumento de 470% en autogestión para el área financiera; una disminución de un 86%; y 8.000 activos gestionados automáticamente".