Con un enfoque en la productividad y la economía, la primera Cumbre Tecnológica cerró este 20 de noviembre tras convocar a líderes del sector público, privado y académico en un esfuerzo por acelerar la adopción de nuevas tecnologías en Chile. Organizada por ACTI A.G. e INACAP, la instancia marcó un hito en la colaboración para el desarrollo del ecosistema digital del país
Francisco Guzmán, presidente de ACTI, comentó que:
“[...] es importante que desde el sector público, la industria y la academia trabajemos juntos y seamos capaces de adelantarnos a lo que viene, aprovechando los beneficios de las nuevas tecnologías para volver nuevamente al camino de crecimiento económico, que nos enorgulleció por décadas”.
El evento se desarrolló en dos jornadas que abordaron temas clave para el desarrollo digital de Chile. El primer día estuvo enfocado en los desafíos tecnológicos del sector público y productivo, mientras que el segundo día se centró en el impacto de las nuevas tecnologías en la educación, con énfasis en la inteligencia artificial, cloud y ciberseguridad.
Por su parte, Lucas Palacios, rector de INACAP, mencionó que:
“[...] a través de la tecnología podemos hacer una economía más activa, generar mayor productividad, mejores trayectorias de vida y lograr que las personas sean más felices. Para eso, necesitamos trabajar en conjunto y generar estos espacios de colaboración”.
La cumbre incluyó paneles y charlas donde se presentaron las últimas innovaciones y sus oportunidades de crecimiento, en conjunto con una feria tecnológica que permitió a los asistentes experimentar de primera mano con avances como realidad aumentada, realidad mixta y simulaciones avanzadas, presentadas por empresas como Microsoft, Google, AWS, Cisco, Entel, Siemens, Samsung, y Claro-VTR, entre otras.
Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, remarcó que
"[...] los avances tecnológicos globales están liderados por grandes empresas con los expertos más capacitados, quienes deben integrarse al proceso de adaptación de estas herramientas a los distintos ámbitos sociales y agregó que esto debe realizarse en un espacio de colaboración entre la academia, el sector privado y el sector público”.
Por su parte, Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones, declaró que:
“[...] Chile hoy en día es un hub digital gracias a una política pública, gracias a inversión privada y gracias a los esfuerzos de la academia, que se vienen desarrollando durante las últimas tres décadas”.
La Cumbre Tecnológica dejó como principal legado la necesidad de una colaboración más estrecha entre el sector público, privado y académico para impulsar el desarrollo económico y digital de Chile. Este encuentro marcó un paso clave en la construcción de alianzas estratégicas que permitan al país avanzar hacia un futuro más innovador y competitivo.