Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito de Pure Storage para América Latina y el Caribe, comparte sus predicciones para 2025 sobre negocios y tecnología, destacando los cambios en la inversión pública y privada, la racionalización en proyectos de inteligencia artificial (IA), los desafíos de sostenibilidad, y la evolución en la adopción de la nube.
Wallace señala que, tras un 2024 marcado por incertidumbres políticas, el próximo año verá un mayor enfoque en abordar la deuda global y en aumentar el gasto en infraestructura pública y privada.
"Hay una demanda acumulada de gasto en muchos sectores que veremos realizada en 2025 a medida que los nuevos gobiernos busquen avanzar en sus planes e incentivar la inversión del sector privado,".
En cuanto a la IA, predice una racionalización en los proyectos debido a la fatiga en el mercado y la falta de retornos claros de inversión (ROI). Wallace espera que soluciones personalizadas como la generación mejorada por recuperación (RAG) se vuelvan estándar en la implementación de IA, mejorando los resultados y reduciendo la posibilidad de alucinaciones, en lugar de construir y capacitar modelos individuales desde cero.
La sostenibilidad también será un tema central en 2025, impulsada por el crecimiento en demanda de recursos informáticos debido a la IA y al aumento de los centros de datos.
"Habrá más discusión sobre la transición energética de las organizaciones y cómo alimentar estos centros de datos sin comprometer los objetivos de sostenibilidad ni el consumo energético de los hogares y las empresas."
También destaca la contabilidad de impacto como herramienta clave para comunicar los beneficios de las iniciativas sostenibles a los niveles más altos de las organizaciones.
En el ámbito de la nube, Wallace sugiere que 2025 podría marcar un punto máximo en su adopción debido a regulaciones más estrictas, como la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA) en la Unión Europea, que exigirá mayores pruebas y planes de resiliencia a los proveedores de servicios en la nube. Además, menciona la incertidumbre en torno a la adquisición de VMware por Broadcom como un factor que podría llevar a las organizaciones a explorar alternativas.
"El próximo año veremos si las alternativas pueden satisfacer plenamente las necesidades empresariales o si las organizaciones deciden quedarse con lo que ya conocen".