No todos los días vienen altos ejecutivos globales a nuestro país en varias verticales de negocio y menos del sector de Ciberseguridad.
Bueno eso cambió recientemente con breve visita de Prakash Panjwani, CEO de la enmpresa de ciberseguridad WatchGuard Technologies, y quien es miembro de la Junta Directiva de la misma, quien se dio unos minutos para conversar con nuestro medio en el AC Hotel Santiago Costanera Center.
El ejecutivo que vive en Seattle ingresó a WatchGuard en abril de 2015 luego de ocupar varios cargos de nivel ejecutivo en el sector de Seguridad de la Información durante los últimos 20 años.
El mismo Prakash se ha estado enfocando en expandir la cartera de productos y servicios de seguridad de WatchGuard, reafirmando con sus socios, partners y clientes, la misión de su compañía: que es brindar seguridad de nivel empresarial ampliamente desplegable a organizaciones pequeñas y medianas y a empresas distribuidas.
¿Cuál es la importancia de Chile y SoLA para Watchguard y sus socios de negocios?
Pienso en Watchguard desde una perspectiva de seguridad y lo importante es que somos una empresa muy global. Entonces nuestro sello está en todas partes del mundo, donde para nosotros funciona el mismo modelo de negocios que tenemos en corporativo y lo aplicamos así en todas partes.
Particularmente, lo que a mí me encanta de Chile, y específicamente, es la conciencia de seguridad que tienen todos los sectores y en realidad es muy alto comparado con toda la región.
Entonces, cuando pensamos en lo que ofrecemos, buscamos trabajar con socios que entiendan y sientan pasión por la seguridad. Y para mí, lo que sé sobre Chile es que la gente lo entiende, especialmente nuestros socios, les apasiona brindar un nivel adecuado de seguridad.
Así también creo que el gobierno ha tenido un rol muy importante, donde la concientización en general en el país es alta , y por lo mismo, creo que Chile esta a la vanguardia de América Latina en este sector. Entonces, desde esta perspectiva, es por eso que estuve aquí, es uno de los mercados más importantes para nosotros en América Latina.
Obviamente, también tenemos negocios en Brasil y México, que son dos países claves en la región, pero para nosotros Chile es muy similar a cómo operamos en EE.UU. y cómo trabajamos con nuestros socios, por lo mismo, creo es el modelo de negocio más cercano, y lo que tenemos en Chile ha tenido buenos frutos.
¿Cuál es el papel de su empresa en el ecosistema de ciberseguridad de la región?
Esta esa es una gran pregunta. Creo que cuando pensamos en ciberseguridad, pensamos en el ecosistema en capas. Los usuarios finales, es a quienes todo el mundo quiere ayudar a proteger, pero los usuarios finales tienen incluso harta conciencia, pero obviamente no tienen los recursos para protegerse a sí mismos.
Luego está lo que yo llamo una "red de socios". Con ellos trabajamos como empresa, y luego están personas como nosotros, que somos los proveedores. Entonces en conjunto proporcionamos la solución real con nuestros productos, pero la forma en que trabajamos, es que somos únicos en esa cercanía real con nuestro ecosistema, en comparación con otros proveedores.
Nunca trabajamos directamente con el cliente final. Por lo tanto, permitimos que los proveedores de servicios que tienen la conexión con el usuario final se aseguren de tener la solución de seguridad adecuada para ayudar a proteger al cliente final. Y para hacerlo, lo que hemos hecho es construir lo que llamamos una #plataforma de seguridad unificada".
El objetivo de esto es que cuantos más servicios podamos integrar en una plataforma de seguridad, más fácil será para el proveedor de servicios implementar ese producto para el usuario final. Lo importante es que ellos tengan también que preocuparse cada vez menos por integrar diferentes cosas y por eso brindamos seguridad de red, seguridad de terminales y seguridad de identidad, todo integrado en una sola plataforma.
¿Podremos ver algún día un centro de ciberseguridad en América Latina de su empresa?
Esa es una pregunta interesante. Ya sabes, una cosa que hizo la pandemia es que somos cada vez más virtuales, ¿verdad? Entonces, cuando pienso en la ciberseguridad ahora, en la forma en que administramos nuestra propia plataforma, ya no tenemos personas en un solo lugar. Entonces, por ejemplo, tenemos nuestro propio SOC para nuestros socios donde buscamos diferentes tipos de amenazas en forma real, pero no es un centro físico realmente.
Básicamente son un grupo de analistas que trabajan para WatchGuard y están dispersos en muchos lugares del mundo, pero tienen acceso a la misma información sin importar dónde vivan.
Entonces, cuando pienso en ciberseguridad ahora, se trata más de brindar una experiencia de seguridad local en una región, pero con toda la calidad global de información de Watchguard. Así que trabajamos mucho con nuestros socios para hacerlo así porque dependemos de nuestros propios recursos, para ayudar a nuestros cliente de todo tipo y tamaño.
Nuestro SOC está en España, pero el mismo equipo brinda soporte a los clientes en América Latina y los EE. UU. en todo momento. Estamos en todas partes realmente, pero ellos están centralizados en España, porque allí es donde inicialmente construimos esta experiencia. Lo importante es que con el tiempo, podremos contratar a más personas en diferentes países, que tengan acceso a esa información y puedan proporcionar un conjunto de servicios, que este apoyado y muy capacitados por nuestros socios locales.
Finalmente, ¿Cuál cree es el impacto de la IA Generativa en el rubro de la ciberseguridad?
La IA Generativa (GenAI) se encuentra todavía en sus primeras fases en el campo de la ciberseguridad. Aunque tiene un enorme potencial en áreas como la detección de phishing o el análisis de comportamientos inusuales, también es cierto que los ciberdelincuentes están utilizando estas mismas tecnologías para mejorar la sofisticación de sus ataques. Esto crea un nuevo y complicado campo de batalla, donde las defensas de IA deben ser más rápidas y precisas que nunca.
Ante este escenario, los proveedor de servicios gestionados (MSP) como nosotros se enfrentan a un doble reto: deben aprovechar las ventajas que ofrece la IA, pero hacerlo de forma realista, evitando caer en afirmaciones exageradas sobre su eficacia. La IA debe complementar la experiencia humana, mejorando las capacidades de ciberseguridad.
Además mediante el despliegue de una estrategia adecuadamente perfeccionada y orientada, los MSP pueden convertirse en el diamante de la ciberseguridad y brillar en un entorno cada vez más competitivo. Hoy es vital tener una mentalidad a largo plazo y ver a la ciberseguridad como una maratón, que requiere resistencia y adaptabilidad a las amenazas cambiantes.
Por último quiero recalcar que para WatchGuard, nuestro trabajo es asegurarnos de tomar todas las medidas necesarias para proteger y segurizar a nuestros clientes. Nosotros tomamos los conceptos de la industria que son complejos, y lo simplificamos para que las personas realmente lo puedan implementar, y lo automatizamos todo lo posible dentro de nuestra plataforma.
Para mí, esa es una gran diferenciación que ofrecemos en el mercado actual, donde además estamos enfocados en trabajar muy fuerte a través de los proveedores de servicios, que nos permite, como resultado, tener un enfoque muy simple y directo para nuestros clientes y socios de negocios.