La economía circular sigue siendo una estrategia clave para fomentar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental de la industria. Este enfoque busca cerrar los ciclos de producción mediante la reutilización, el reciclaje y la recuperación de materiales, promoviendo un uso más eficiente de los recursos y la reducción de residuos.
Desde esta base, se realizó el encuentro internacional “La economía circular en la minería de Perú”, cuyo objetivo fue ampliar la comprensión de la economía circular en el sector minero del país vecino y, al mismo tiempo, promover la colaboración entre los actores involucrados en la industria minera peruana - chilena.
Andreé Henríquez, director ejecutivo del Centro Tecnológico de CircularTec, formó parte del panel “Investigación, innovación y tecnología. ¿Cómo la I+D+i coayuda a la viabilidad de proyectos de economía circular en la minería?”. Durante su intervención, Henríquez destacó la importancia de la innovación tecnológica en el proceso de transición hacia la economía circular en la minería, destacando la condición económica de la economía circular y los problemas de oferta y demanda que enfrenta el mercado.
El especialista chileno aseguró que existe una escasez de oferta en el mercado de economía circular.
“...[] cuando buscamos en el mercado quién tiene una solución circular, no encontramos una oferta de cinco o seis actores que la haga competitiva. Además, tenemos un problema en la demanda, subrayando que no todas las industrias pueden demandar lo suficiente para que las empresas de economía circular sean costo eficientes.”
Además, Henríquez detalló los problemas de gestión en la economía circular.
“...[] la EC requiere un modelo de gestión en aspectos clave como la toma de decisiones y la evaluación de proyectos. CircularTec ha diseñado un conjunto de indicadores para evaluar proyectos de economía circular, enfrentando diferentes escenarios, desde proyectos comunitarios hasta aquellos con base tecnológica”.
El ejecutivo de CircularTec enfatizó que la innovación en la economía circular no se limita a la instalación de nuevas tecnologías, sino que también incluye cambios en procesos, protocolos e ideas de gestión.
“La verdadera discusión en EC es cómo mi compañía se vuelve circular, cómo mi industria se vuelve circular y, por ende, cómo el país se vuelve circular”.
El encuentro, organizado por la División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Ministerio de Energía y Minas de Perú, el secretariado de la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, tuvo como objetivo ampliar la comprensión de la economía circular en el sector minero peruano y promover la colaboración entre los actores clave de la industria.
El seminario también contó con la participación de Daniel Horna Muñoz, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú; Pamela Antonioli, Gerente General del Hub de Innovación Minera de Perú; y Efraín Tinoco, ingeniero Senior de Innovación de la empresa brasileña Nexa Resources.