El Poder Judicial de Chile, a través del Laboratorio de Innovación del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa, fue reconocido con el máximo premio otorgado a una institución en AI Hackathon, el primer encuentro de inteligencia artificial organizado en América Latina.
El encuentro, organizado por la empresa Open AI, responsable del desarrollo de importantes softwares de inteligencia artificial como ChatGPT, Sora y Dalí, reunió a más de 30 equipos y 150 participantes de empresas privadas, públicas y la academia, quienes asistieron a diversas charlas y exposiciones sobre el uso de esta tecnología y se desarrolló del 23 al 25 de agosto en el edificio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El proyecto presentado por el equipo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial fue "Justa" (Justicia ágil, transparente y automatizada), que aborda el sistema de tramitación automatizada para divorcios de mutuo acuerdo y una herramienta avanzada de transcripción de audiencias.
El jefe del Laboratorio de Innovación y encargado de presentar el proyecto, Pablo Cabezas, agradeció el apoyo recibido por la institución y destacó que este reconocimiento da cuenta del trabajo realizado y posiciona al Poder Judicial como líder en la innovación tecnológica a nivel latinoamericano.
El jefe del Subdepartamento de Modernización, Esteban Paiva, expresó su gratitud hacia el equipo y recalcó que es el resultado del esfuerzo y dedicación de profesionales de esta área de la Corporación Administrativa del Poder Judicial como Jorge Díaz, Aliwen Melillán, Sebastián Silva y Pablo Cabezas, quienes han desarrollado este proyecto durante más de un año.
Finalmente, el jefe del Departamento de Desarrollo Institucional, Mario Lara, destacó el trabajo realizado por el Poder Judicial de Chile en materia de uso e implementación de tecnología y agradeció el apoyo recibido por la institución y destacó que este reconocimiento da cuenta del trabajo realizado y posiciona al Poder Judicial como líder en la innovación tecnológica a nivel latinoamericano.
Chile fue elegido como sede del este evento de Inteligencia Artificial, ya que es considerado como uno de los países más importantes a nivel mundial en la implementación de inteligencia artificial y refuerza su posición como líder regional en el desarrollo de tecnologías emergentes.