Por Paulina Rodríguez, gerente de Ciudadanía y Marketing Corporativo de Samsung Electronics Chile. Publicado en Newsroom de Samsung Chile.
En el vibrante escenario educativo chileno, tanto nuestro programa Solve for Tomorrow como las mujeres estudiantes de Samsung Innovation Campus han emergido como una fuente de inspiración y cambio. Estamos muy contentos de los resultados obtenidos este 2023 y sin dudas hemos obtenido un sinfín de aprendizajes que nos motivan a continuar cada día más en este camino de la innovación, conciencia social y la inclusión en el ámbito educativo de Chile.
El programa Solve for Tomorrow que recibió 661 proyectos de más de 2000 estudiantes de distintas regiones de Chile, va mucho más allá de una competencia, porque hemos podido fomentar la educación y brindar oportunidades a tantos jóvenes talentosos y motivados en nuestro país. Además del programa, hicimos más de 100 workshops de Design Thinking que nos permitió llevar educación a más de 3000 estudiantes de distintas ciudades del país. Esto es un avance muy grande y es sin lugar a dudas un logro que trasciende cualquier competencia.
En esa búsqueda y esfuerzo continuo por otorgar oportunidades, no puedo dejar de reflexionar sobre el rol de las mujeres en este mundo inmenso de la tecnología. Chile es el país con menos participación femenina trabajando en TI. De hecho, según el último reporte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de las 10.358 personas que trabajan en el rubro, solo 16% son mujeres.
Es una cifra realmente alarmante, las tecnologías son motores claves en la innovación y educación, al mismo tiempo que ofrecen soluciones a los desafíos del mundo contemporáneo. Es por esto, que la diversidad de género en el sector no solo es un tema de equidad, sino que también es fundamental aprovechar plenamente el potencial creativo y la variedad de perspectivas. Eliminar las barreras, para garantizar que todas las voces, independiente del género, tengan un papel activo en la construcción del futuro tecnológico del país, es un objetivo primordial y urgente.
Siendo conscientes de aquello, desde Samsung nos hemos propuesto a romper esta brecha promoviendo que las mujeres se involucren con las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), áreas clave y necesarias en el mundo de hoy que permiten enfrentar los desafíos de la sociedad, fomentan la creatividad, el desarrollo, el pensamiento crítico, entregan habilidades, posibilitan la colaboración entre pares y contribuyen al crecimiento integral de las personas.
Por tanto, todos nuestros programas funcionan en base a ello. Por ejemplo, Solve for Tomorrow tiene como requisito que en todos los equipos haya al menos una mujer participando y queremos continuar persistentemente en ello, porque queremos que cada día las mujeres y niñas se involucren en la tecnología, queremos aumentar aún más la cantidad de niñas participando en el programa y que puedan ver una inspiración en otras mujeres que ya están cambiando el mundo gracias a las STEM.
En otra arista, los jóvenes que han participado del programa nos han dejado un sinfín de aprendizajes, pero quizás uno de los más significativos para mí es la importancia de la inclusión e integración. Los estudiantes están preocupados por integrar a sus compañeros, ven a la persona que está al lado y quieren ser parte de un cambio positivo en base a inclusión y diversidad. Esto, en particular, es un ejemplo gigante para la sociedad.
De hecho, dos de los equipos finalistas abordaban soluciones frente a problemas de inclusión. El video juego “TEAcompaño” estaba pensado en estudiantes TEA, para ayudarlos en habilidades de comunicación e interacción social en el entorno escolar. Así, también el equipo “Seekers of Silence” ofrecía un dispositivo para controlar el ruido en la sala, ellos quisieron crear una solución que involucrara a todos y no excluyera a los afectados y eso es justamente lo que creemos digno de destacar.
Definitivamente, continuaremos por este camino y vamos a replicar todos los aprendizajes obtenidos este 2023. Ya para el próximo año quisiéramos continuar con nuestra oferta de workshops de Desing Thinking para los colegios, y así poder apoyar tanto a estudiantes como también a profesores de distintas regiones. Los profesores han hecho acciones extraordinarias en los colegios y nos encantaría brindarles aún más apoyo gracias a este programa. Ojalá brindar más talleres enfocados en docentes para seguir fomentando la innovación social en las escuelas de Chile.
Nosotros con este programa lo que queremos hacer es convertir a los estudiantes en líderes de cambio. Motivarlos a ser agentes de cambio con la tecnología y que pueden generar un propósito social. Estamos felices de lo logrado y esta es una convicción que vamos a continuar reforzando día a día. Porque vemos un interés real que nos hace creer aún más en un cambio positivo. Por esto y más, seguiremos tratando de llegar cada vez a más estudiantes para darles oportunidades de convertirse en protagonistas de cambio. Desde Samsung vamos a seguir por esta línea con el fin de seguir generando cambios a través de la educación.