Hace unas semanas se realizó el Ricoh Digital Experience 2024 que estableció un precedente significativo al congregar innovaciones digitales en el ámbito de la educación, la industria y el sector corporativo.
Este evento, organizado por Ricoh y Videocorp, presentó una variedad de soluciones tecnológicas destinadas a optimizar la eficiencia y la seguridad en diversos entornos profesionales donde conversamos con Patricio Fernández, country manager de Ricoh Chile, quien hizo una análisis del evento, del mercado y las soluciones que están ofreciendo en nuestro país.
¿Cómo evaluaron el Ricoh Digital Experience 2024 en esta nueva era de hacer negocios digitales?
Este es un evento que partimos hace un año y la idea es poder seguir realizándolo en los próximos años con más soluciones para el mercado B2B. Este es un evento donde pudimos mostrar todas las capacidades y las soluciones innovadoras que Ricoh ofrece hacia el mercado y a sus clientes.
"La verdad también es que Ricoh está presente en la mente de nuestros clientes muy de la mano de la mano de su ADN, la impresión, que es de donde nació años atrás, pero hoy Ricoh es mucho más que eso. Ya venimos en Chile hace cinco años trabajando muy fuerte en posicionarnos más que como un integrador, en una empresa de servicios digitales, y parte de lo que mostramos hoy, va justamente alineado tras la adquisición de Videocorp".
Con esto podremos seguir adquiriendo soluciones para ampliar el portafolio de servicios que ofrecemos, y que les permita a nuestros clientes, apoyar sus nuevos entornos de trabajo en colegios, oficinas, o incluso, un campamento minero o un hospital de campaña.
"Puntualmente, la idea del evento y el objetivo principal del mismo, es justamente que los visitantes pudieran experimentar y participar de todas las soluciones que hoy día tenemos, que son tendencias de mercado en términos tecnológicos, y que ayuden en su totalidad a la transformación digital de nuestros clientes".
Para un evento de este tipo ¿Creen ustedes cumplieron con una buena asistencia para mostrar sus soluciones?
Absolutamente. Para este evento esperábamos llegar alrededor de 500 personas y creo que se cumplieron esos objetivos y target de público y potenciales clientes. Es un buen número post pandemia, porque obviamente la gente conoce a Ricoh y VideoCorp por su gran trayectoria y tecnologías, pero hoy están muy interesados en conocer nuestras nuevas soluciones tras la adquisición, más allá del tema de impresión y la videovigilancia, o ver la integración de las mismas en un solo bundle.
"Nosotros tuvimos más de 70 partners tecnológicos que nos acompañaron en mostrar todas las soluciones que ofrecemos en Chile y eso habla bastante bien del poder de integración que tiene Ricoh más allá del core del mismo fabricante".
Aún así es necesario destacar que nosotros tenemos más de diez fábricas a nivel mundial, muy enfocados al tema de impresión, pero hoy en día la impresión, pasa a ser una solución integral en nuestro portafolio local, y de pasó, también a ser un pilar para todo nuestro equipo.
"Hoy ayudamos a las empresas a equipar tecnológicamente sus oficinas o sus lugares de trabajo en diferentes verticales como gobierno, educación, salud, entre otras. Pero en este evento realizado junto a Videocorp, buscamos potenciar todo el tema de conectar a las personas con lo audiovisual y con la seguridad digital".
Con esto buscamos que los clientes entiendan que Ricoh es mucho más que impresión y que Videocorp es parte de la misma familia. Hoy somos 470 personas y un poquito más en Chile, y esperamos seguir creciendo en el corto plazo, pues la demanda sigue en alza.
Finalmente ¿Cómo están integrando toda la tendencia de la inteligencia artificial en sus soluciones?
Muchas de las soluciones que hoy día ofrecemos y de los servicios que tenemos, junto a nuestros partners tecnológicos y marcas asociadas, se han visto obligadas a incorporar la inteligencia artificial como parte de sus soluciones, y es muy transversal en toda la industria.
Entonces, cuando nosotros hablamos, por ejemplo, de un proyecto de seguridad con cámaras y monitoreo, dentro de lo que nosotros llamamos el área de “Seguridad Digital”, por detrás hay software que tiene inteligencia artificial, y que nos permite poder reconocer facialmente a las personas que trabajan en un lugar de trabajo o identificar a aquellas personas que no son parte de ese ecosistema, y que puede haber algún riesgo en términos de seguridad.
Bueno, esto un ejemplo bien puntual y práctico. Por ejemplo, en Santiago todas las cámaras de una municipalidad de la zona oriente, tiene por detrás inteligencia artificial. Con ello son capaces de identificar con cierta configuración y un centro de aprendizaje, cuando una persona está haciendo algún robo o cuando ven algún comportamiento extraño en algún lugar que pueda hacer un riesgo para la comunidad.
Otro ejemplo nuestro, y desde muchos años es la Clínica Las Condes, un cliente muy antiguo de VideoCorp. Allí los ayudamos a administrar toda su infraestructura de seguridad electrónica de la clínica como tal. Ahí también hay software muy interesante que les permite tener un centro de monitoreo proactivo, que va muy de la mano de todo el potencial que hoy entrega la inteligencia artificial.
Pero como mensaje final, queremos dejar en claro que nosotros queremos ser el líder en servicios digitales en Chile, muy enfocados en la mediana empresa este 2024, pero eso no quita que hoy tenemos y continuaremos apoyando a los clientes grandes también, pero recalcó que nuestro concepto y como nosotros nos identificamos, es como una empresa de servicio digital con visión de futuro y con muy buenas perspectivas, en un mercado, donde el que no innova, ya no es capaz de sobrevivir.