Conversamos con Patricia Levys, Directora de Logística y Compras de Nissan Chile y Perú, sobre cómo se inició en el mundo automotriz en nuestro país y los desafíos y metas que la mujer actual tiene, donde está mucho más empoderada y reconocida como un aporte estratégico a nivel de decisiones.
¿Cuál crees que es el rol de la mujer en el competitivo mundo automotriz?
En el mundo automotriz hay que mirar primero quién compra los autos, y ahora cada vez más la decisión de compra o el poder de compra lo tienen mujeres. Por lo tanto, es muy relevante que las mujeres tengan un rol preponderante en las decisiones estratégicas de las compañías.
¿Es hoy un mercado mucho más abierto que cuando partiste?
Yo empecé en el mercado automotriz en el 2011, en ese momento ya era abierto, es decir, había mujeres en puestos de liderazgo, pero en el 2011 todavía era socialmente aceptado hacer chistes machistas y discriminar abiertamente.
“...yo creo que el mayor cambio que de estos últimos años es más bien es la actitud y respeto hacia las mujeres, más que la cantidad de mujeres que estuvieran en cargo del liderazgo”.
¿Cómo ha sido su integración laboral en la compañía que estás hoy?
Nissan es una compañía que es ideal para trabajar si eres mujer. Valora mucho la diversidad y tiene políticas activas, tanto de género como otras diversidades. Por lo tanto, para mí ha sido muy fácil, acceder a oportunidades de desarrollo.
Las oportunidades son iguales para hombres y mujeres y empoderan mucho a la mujer a poder surgir y lograr los mejores resultados. Además, hay políticas de pre y posnatales que permiten mucha flexibilidad y mucho más tiempo de lo que da normalmente la legislación, así que la recomendaría como una excelente empresa para trabajar siendo mujer.
¿La mujer actual está más empoderada y se valora más en su rol estratégico?
De todas maneras, la mujer actual está mucho más empoderada y además se está reconociendo cada vez más el aporte de la mujer y el punto de vista diferente que aportamos en las decisiones estratégicas de las compañías.
¿Qué les recomendaría a las futuras mujeres que quieran seguir el camino automotriz?
Les recomendaría que tienen que conocer cómo se manejan los hombres, cuáles son los códigos que siguen para saber cómo moverse dentro del mundo, tanto automotriz como en cualquier industria, pero que conserven sus puntos de vista y las características que tenemos, que nos distinguen de los hombres y que son un aporte diferenciado a las compañías. Así que aprendan su entorno, pero conserven su individualidad y su aporte especial.