Durante el Intel Innovation 2023, el CEO de Intel Pat Gelsinger y el CTO Greg Lavander hablron de Siliconomy. Con esta palabra se buscan describir un cambio generacional en la informática debido a la inteligencia artificial (IA) y al crecimiento exponencial de la tecnología.
Estos últimos años, se han generado saltos exponenciales en la tecnología del silicio, afectando de manera directa o indirecta a diferentes áreas de la economía mundial, pasando por educación, sanidad, manufactura, fabricación, empresas privadas, etc.
Así lo afirma el CEO del Intel:
... [] La inteligencia artificial representa un cambio generacional, creando una nueva era de expansión globlal en la que la informática es esencial para el futuro de todos.
Además, agrega sobre la importancia que tendrán los desarrolladores en solucionar problemas para todos en el planeta:
... [] para los developers (desarrolladores), esto genera grandes oportunidades sociales y empresariales para ir más allá de los límites de lo posible... [] crear soluciones a los mayores problemas del mundo y mejorar la vida de todos.
Siliconomy, la economía centrada en el silicio, hace referencia a una era impulsada por la IA, en un contexto expansión mundial en que el área de la computación generará un mundo de oportunidades para todos los habitantes del planeta.
Desde el punto de vista económico, en torno al silicio se genera cerca de 574.000 millones de dólares, que es capaz de impulsar la tecnología mundial valorada en aproximadamente 8 billones de dólares.
Datos en torno a la Siliconomy
En la industria de los semiconductores desde 1995 a 2015 (SIA 2023), se estima que 3 billones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial ha participado directamente en el desarrollo e innovación de los semiconductores, y de manera indirecta, otros 11 billones de dólares.
Para el año 2030 se prevé que los semiconductores se transforme en una industria de un billón de dólares.
Impacto global de los semiconductores en el PBI (según el foro económico mundial WEF):
- La economía tecnológica mundial representa más del 15% del PIB mundial.
- La industria está experimentando una tasa de crecimiento 2,5 veces superior al PIB físico.
- Los ingresos mundiales por chips duplicaron su importancia en relación con el PIB en relación con el PIB, pasando del 0,25% del PIB mundial a más del 0,50% en 2020 y 2021.
En Investigación y Desarrollo (I+D) de los semiconductores, se observó que en 2022 Estados Unidos invirtió cerca de 58.800 millones de dólares. Llegando a un gasto a anual que ha superado el 15% en los últimos 20 (The 2023 SIA Factbook).
En la cadena de suministros de fabricación de obleas (según el estudio de Acceture Globaly and Complexity of the Semiconductor Ecosystem), hay 39 países que están directamente implicados en su fabricación y otros 34 de apoyo indirecto, con herramientas, equipos y limpieza. En cuanto al diseño participan 12 países, y en las pruebas y fabricación se realizan en 25.
Desde el punto de vista de empleos, la industria genera 300 mil empleos, solo en Estados Unidos. Además, por cada empleado, hay 5,7 puestos de trabajos adicionales provistos de la cadena de suministros y otros (SIA 2023).
La potencia de cómputo debe estar a la altura de la demanda mundial, sin embargo, los encuestados dicen estar estacados y carentes para lo que realmente se necesita (Ver informe).
- El 64% indica que la potencia de cálculo no es actualmente tan alta como la que requieren.
- El 76% menciona está empezando a ver estancamientos en la potencia de cálculo.
Desde el punto de vista de la IA, el 7% de los chips fabricados en 2017 fue por demanda relacionada con inteligencia artificial, y para el 2025 se espera que la fabricación relacionada llegue al 20% (Medium).
El crecimiento del área de los semiconductores, se prevé que, de 2020 a 2030 (Deloitte), la capacidad mundial de fabricación de chips se duplique; y que la capacidad de fabricación de chips en USA llegue a un 172%.
El 70% de este crecimiento sería comandado por tres industrias: automóviles, computación y almacenamiento de datos (centros de datos). En el caso particular de los vehículos modernos, hoy requieren aproximadamente 3000 semiconductores, y esta demanda se duplicaría con los vehículos eléctricos y autónomos.
Más información sobre la Siliconomy presentada por Intel aquí.