La Corporación de Bienes de Capital (CBC) ha otorgado a Oxiquim el premio CBC 2024 en reconocimiento a su innovador Sistema de Recuperación y Abatimiento de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en el Terminal Marítimo de Quintero. Este sistema busca reducir al máximo las emisiones de COVs en sus operaciones, contribuyendo significativamente a la mitigación del impacto ambiental.
La ceremonia de premiación fue presidida por el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez; y el presidente de la C, Enrique Loehnert. En sus discursos, destacaron la importancia de proyectos que promuevan un impacto positivo en el entorno y la comunidad, especialmente en la zona industrial de Quintero-Puchuncaví.
El Sistema de Recuperación y Abatimiento de COVs de Oxiquim incorpora las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD) a nivel mundial, siguiendo normas europeas de emisiones. Entre las tecnologías implementadas se encuentran las Unidades de Recuperación de Vapores (VRU), un Oxidador Térmico Regenerativo (RTO), y sellos dobles en los estanques de almacenamiento de combustibles. Antes de la puesta en marcha de este sistema, Oxiquim emitía un 4% del total de emisiones de COVs en la bahía, representando un 0,2% de las emisiones totales de la zona. Con el nuevo sistema, se reducirá en un 95% el total de COVs emitidos por el terminal, eliminando casi en su totalidad las emisiones actuales.
Cecilia Pardo, gerente general de Oxiquim, afirmó que:
“Recibir el premio de la Corporación de Bienes de Capital es algo que nos llena de orgullo. El desarrollo de este proyecto fue complejo, pero a la altura del desafío: mitigar emisiones de nuestra operación proveniente del almacenamiento de distintos productos emisores de COVs, en una zona fuertemente intervenida y con un nivel de conflicto importante entre la comunidad y las empresas.
La gerente general continúa detallando sobre la experiencia de la firma, y el compromiso de la misma con el desarrollo del país:
Con más de 70 años de trayectoria en Chile, y 40 en la zona de Quintero y Puchuncaví, siempre nos ha guiado un propósito claro: contribuir al desarrollo del país y sus habitantes, tanto a partir de nuestro negocio de venta y distribución de materias primas e insumos fundamentales para fabricar productos de consumo diario, pero, por sobre todo, contribuyendo al desarrollo futuro de la comunidad. Este sentido, en el marco del Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA), nos comprometimos a disminuir los COVs en la zona, y eso implica hacernos cargo de nuestras emisiones. Este sistema disminuye el 95% de las emisiones en nuestro terminal para que cada vecino sienta la tranquilidad y seguridad de que se está trabajando para alcanzar las óptimas condiciones de vida en la comuna”.
La implementación de estas tecnologías, que representó una inversión de USD$13 millones, demuestra el compromiso de Oxiquim con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.