Oracle y Amazon Web Services (AWS) han anunciado en Las Vegas el lanzamiento de Oracle Database@AWS, una nueva oferta que permite a los clientes acceder a Oracle Autonomous Database en infraestructura dedicada y a Oracle Exadata Database Service dentro de AWS.
Oracle Database@AWS proporcionará a los clientes una experiencia unificada entre Oracle Cloud Infrastructure y AWS, ofreciendo una administración simplificada de la base de datos, facturación y soporte al cliente unificado.
Además de esto, los clientes podrán conectar sin problemas los datos empresariales de su base de datos Oracle con aplicaciones que se ejecuten en Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), los servicios AWS Analytics o los servicios avanzados de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) de AWS, incluido Amazon Bedrock.
Larry Ellison, Chairman y CTO de Oracle afirma:
"...[] estamos observando una enorme demanda por parte de los clientes que desean utilizar múltiples nubes. Para satisfacer esta demanda y ofrecerles las opciones y la flexibilidad que desean, Amazon y Oracle están conectando a la perfección los servicios de AWS con la última tecnología de Oracle Database, incluida Oracle Autonomous Database. Con Oracle Cloud Infrastructure desplegada dentro de los centros de datos de AWS, podemos ofrecer a los clientes el mejor rendimiento posible de base de datos y red."
Con acceso directo a Oracle Exadata Database Service en AWS, incluyendo Oracle Autonomous Database en infraestructura dedicada y cargas de trabajo ejecutadas en Oracle Real Application Clusters (RAC), Oracle Database@AWS permite a los clientes reunir todos los datos de su empresa para impulsar una innovación revolucionaria.
"La nueva oferta proporciona una conexión de red de baja latencia entre las bases de datos Oracle y las aplicaciones en AWS".
Esto permite a los clientes beneficiarse de Oracle Autonomous Database, un servicio de base de datos Oracle totalmente automatizado y administrado, y del rendimiento, la disponibilidad, la seguridad y la rentabilidad de Oracle Exadata Database Service, al tiempo que disfrutan de los beneficios de seguridad, agilidad, flexibilidad y sostenibilidad que ofrece AWS.
Por su parte, Matt Garman, CEO de AWS, destacó de este anuncio que:
“..[] ya en 2008 los clientes podían ejecutar sus cargas de trabajo de Oracle en la nube y, desde entonces, muchas de las organizaciones más grandes y sensibles a la seguridad del mundo han optado por implementar el software de Oracle en AWS. Esta nueva y más profunda asociación proporcionará servicios de Oracle Database dentro de AWS para permitir a los clientes aprovechar la flexibilidad, fiabilidad y escalabilidad de la nube más adoptada del mundo junto con el software empresarial en el que más confían”.
Oracle Database@AWS ayudará a los clientes a seguir acelerando su migración a la nube y modernizar sus entornos de TI, donde además los clientes también podrán beneficiarse de:
- Integración sin esfuerzo: conecta de manera directa y segura tus bases de datos Oracle con las aplicaciones que ya utilizas en AWS, eliminando la necesidad de herramientas de ETL.
- Análisis más rápido: obtén insights más profundos y en tiempo real de tus datos, lo que te permitirá tomar mejores decisiones de negocio.
- Migración simplificada: la integración facilita la migración de tus bases de datos Oracle a la nube de AWS, ofreciendo opciones flexibles y compatibles con herramientas de migración existentes.
- Adquisición simplificada: adquiere los servicios de bases de datos Oracle a través de AWS Marketplace, aprovechando tus compromisos y beneficios de licencia actuales.
- Soporte unificado: recibe soporte técnico tanto de AWS como de Oracle, además de una amplia documentación y recursos para ayudarte a implementar tus aplicaciones en la nube.
- Copia de seguridad y recuperación: realiza copias de seguridad y restauraciones de tus bases de datos de forma sencilla y segura utilizando Amazon S3.
Los clientes pueden lanzar fácilmente su experiencia Oracle Database@AWS utilizando herramientas conocidas como la consola de administración de AWS o a través de la interfaz de línea de comandos (CLI), así como AWS CloudFormation.
También pueden aprovechar la arquitectura de zonas de disponibilidad múltiple (AZ) de AWS, que permite a los clientes diseñar sus aplicaciones en varias ubicaciones independientes, lo que les permite crear y lanzar cargas de trabajo con mayores niveles de disponibilidad.
Finalmente, Oracle Database@AWS estará disponible en versión preliminar a finales de año, con una disponibilidad más amplia en 2025, a medida que se expanda a nuevas regiones para satisfacer las necesidades de los clientes.