Oracle Corporation es una multinacional norteamericana que data de 1977, una de las empresas líderes del sector tecnológico y data center. La firma es muy reconocida por el desarrollo de software y hardware para operar con servicios en la nube.
Entre sus solucionas más conocidas de Oracle están Oracle Cloud Infraestructure (OCI), Oracle Cloud ERP y Oracle Analytics Cloud. La primera de ellas es prácticamente una de sus soluciones más destacadas, una plataforma destinada para ofrecer servicios tecnológicos muchos tipos en la nube. OCI es la solución perfecta para ejecutar desarrollos empresariales, manejar grandes volúmenes de información y ejecutar cargas de trabajo de alto rendimiento, bajo estrictas medidas de seguridad.
Oracle Enterprise Resource Planning, o más conocida como Oracle Cloud ERP, es una solución que está dentro del ecosistema de la plataforma, que consta con una suite completa de diferentes aplicativos empresariales útiles para llevar la contabilidad, gestión de proyecto, activos, cadena de suministro, entre otros. Una característica importante es que puedes tener un monitoreo en tiempo real en todos los procesos que se están gerenciando con la plataforma.
Oracle Analytics Cloud es la solución que la firma estadounidense proporciona a las empresas para revelar todo el poder de su información. El sistema contempla una serie de herramientas para analizar los dados, que permite hacer predicciones con base en lo que se conoce, gracias a la IA generativa de la plataforma.
En el marco de nuestro tercer especial, pudimos conversar con Charly Leiva, Cloud Engineer de Oracle Chile. Actualmente, se desempeña como experto en soluciones en la nube inteligencia artificial. También forma parte y lidera el equipo de Cloud Architects, encargándose de definir estrategias técnicas con los clientes de la firma americana.
En el marco general de la entrevista, Charly puso el énfasis en la importancia de los centros de datos, que no solo eson unidades que ofrecen almacenamiento de datos, sino que también ayudan a la recuperación rápida de desastres, y a ayudar al despliegue y desarrollo de tecnologías en auge como la IA y el ML.
Comentó, además, que la eficiencia energética y el uso de energía renovable para Oracle es un factor clave para el despliegue de sus infraestructuras. Oracle enfatiza su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en soluciones de refrigeración y energía.
¿Qué servicios puede entregar un data center?
Son muchos. Solo por mencionar los principales, podemos nombrar el almacenamiento de datos, la conectividad a internet de alta velocidad, así como servicios de redundancia, baja latencia y elasticidad. Sin embargo, en el contexto de nuestro país debemos recordar que también permite la recuperación rápida y efectiva ante desastres con un bajo costo; y que son los data center lo que permite contar con tecnologías emergentes como IA, ML y analítica de datos.
En lo específico del caso chileno, nosotros contamos con dos data center en Oracle. Si uno solo permite hacer todo lo mencionado anteriormente, tener dos nos permite tener la ventaja competitiva a nivel país de una resiliencia mayor, sobre a nivel de desastres, ya que si uno dejara de funcionar, por ejemplo, por una catástrofe natural el otro permitiría mantener la continuidad del sistema, así como asegurar la soberanía de los datos, al permitir que se mantengan dentro de Chile, datos que puedan ser de carácter estratégico o de Estado que necesitan una protección adicional. Por eso, no se trata solo de tener un data center en el país que permita la operación, sino que tener dos que genere potencialidades excepcionales en el país.
¿Cuáles son las diferencias entre un típico data center versus un data center dedicado a Inteligencia Artificial? ¿Cuáles son los consumos eléctricos típicos en cada caso?
Los data center están diseñados, principalmente, para el alojamiento de servidores y almacenamiento de datos, con énfasis en la eficiencia y la disponibilidad. Un data center que cuente con sistemas de Inteligencia Artificial (IA), cumple con el mismo objetivo y, además, con los GPUs de alto rendimiento que tienen, se puede realizar el análisis de grandes volúmenes de datos, lo que permite, por ejemplo, poder predecir ciertos comportamientos y tomar decisiones más informadas en menor tiempo. Podríamos concluir que un data center sin IA permite temas operativos, mientras que los que incluyen a la IA permiten un análisis detallado de ellos.
Podríamos concluir que un data center sin IA permite temas operativos, mientras que los que incluyen a la IA permiten un análisis detallado de ellos.
¿Qué es lo que buscan hoy los clientes con un DC? ¿Ahorro de infraestructura o modernización de la misma para los nuevos negocios?
La tendencia actual está en encontrar una solución integral que va más allá de la infraestructura básica. Por eso, las necesidades se mezclan y podemos resolverlas a través de nuestra gama completa de servicios en SaaS, PaaS e IaaS. Es que también contar con Oracle Cloud permite a los clientes tener un único punto de contacto en toda su empresa, abordando múltiples casos de uso críticos para la compañía y, por ende, requerir múltiples servicios no complica la logística del proceso. Oracle Cloud habilita nuevas aplicaciones en la nube, puede migrar aplicaciones existentes y ejecutarse en implementaciones híbridas. Si todo eso lo conectamos y le agregamos nuestros altos estándares de seguridad, se logra lo que realmente es la búsqueda de los clientes: confianza.
Creo que es muy difícil separar ahorro y modernización, porque trabajamos con ambos conceptos en todos los proyectos, lo que se concreta en ser los proveedores más eficientes y de menor costo comparativo en el mercado.
¿Por qué la eficiencia energética es un factor clave a la hora de elegir un DC?
En Oracle, nos tomamos la sostenibilidad muy en serio. Con ayuda de las innovaciones que desarrollamos, nuestros clientes disfrutan de operaciones y aplicaciones sostenibles en la nube que les permiten operar a un costo menor y con un menor consumo de energía. OCI ofrece un entorno de computación de alta densidad que funciona con energía renovable y de acuerdo con los principios de la economía circular para brindar una solución de nube limpia. Además, en OCI, un conjunto de herramientas de tecnología avanzada permite a los clientes desarrollar soluciones innovadoras y reducir su impacto ambiental.
Más allá de sus ventajas indiscutibles para cualquier negocio, la nube representa una alternativa sostenible para aquellas compañías que desean reducir su impacto ambiental. Oracle Cloud reduce aún más su huella medioambiental gracias a las tecnologías de refrigeración y eficiencia energética de última generación de nuestros centros de datos respetuosos con el medioambiente. Por ejemplo, en Europa, los centros de datos de Oracle funcionan al 100 % con energía renovable. Nuestro objetivo es alcanzar el 100 % de consumo de energía renovable en el conjunto de los centros de datos OCI de aquí al 2025.
Hablar de un compromiso medioambiental, como cualquier otro proyecto en Oracle, es hablar de datos, datos medibles y comprobables; sin ellos no se pueden gestionar y generar informes sobre las iniciativas de sostenibilidad que sean completos, auditables y actualizados. Nuestra preocupación es real y también permite el seguimiento de sus avances.
¿Cuál podría ser el rol que podría cumplir un data center para la computación cuántica?
La computación cuántica tiene aún características experimentales e iniciales que, justamente, requieren de especificidades que los data center de todos los países y de todas las marcas aún no implementan, ni pueden implementar de forma masiva. Además, el paso de una tecnología a otra conlleva pasos elementales que requieren también de capacitaciones de operarios, nuevas carreras universitarias, entre otras muchas cosas. Pasar de la música en gramófono a la digital requirió años de estudios y cambios. Hoy, nuestros data center están adaptados a la tecnología actual y a todas las posibilidades de evolución que necesitan para llegar a ese momento. La IA, que llevamos trabajando hace más de 10 años, tiene potencialidades de crecimiento que debemos desarrollar antes de pasar a la siguiente tecnología y nuestros data center permiten, justamente, democratizar esa tecnología innovadora.
¿Cree usted que los centros de datos modulares son la solución ideal para las empresas de Latinoamérica?
Nuestro trabajo ha consistido siempre en entregar las mejores soluciones, al menor precio posible. Dentro de eso, hemos apuntado con soluciones adaptables a las necesidades de las empresas de todos los tamaños y de todas las industrias. Por ello, hemos trabajado en tecnologías innovadores que permiten superar las funciones de estos centros de datos modulares.
Por mencionar algunas de estas soluciones, tenemos Oracle Alloy, que permite a los socios convertirse en proveedores de servicios en la nube y ofrecer una amplia gama de servicios en la nube para ampliar sus negocios. Los socios controlan la experiencia comercial y de cliente de Oracle Alloy y pueden personalizarla y ampliarla para satisfacer sus necesidades de mercado específicas. Oracle Alloy fue diseñado para ofrecer a los socios un mejor control sobre el proceso de gestión y las operaciones a fin de cumplir los requisitos normativos y de soberanía.
También hemos trabajado en Dedicated Region, nuestro servicio OCI personalizar las necesidades y experiencias de nuestros clientes, a sus tiempos y cantidad de requerimientos, lo que permite menores costos operativos y menor uso de equipamiento.
¿Cómo están gestionando el tema de la transición energética los data centers a nivel global y nacional?
En Oracle, queremos que la sostenibilidad sea la base fundacional de todos los esfuerzos de la compañía para proteger los recursos naturales, reducir los impactos negativos y crear un futuro mejor. Nuestra transición hacia una eficiencia energética nace ya en 2009 y, como no podemos quedarnos en intenciones, hemos medido nuestros avances de forma transparente y trazable. De esa forma, podemos decir que hemos gestionado 3.800 billones de lecturas de datos de AMI anuales y generado un ahorro de 3.600 millones de dólares en costo de energía de los clientes, ambas métricas medidas desde el 2009 a la actualidad.
Complementamos todo esto fomentando el traspaso a nuestra nube, la que proporciona una plataforma elástica de computación que crece dinámicamente en función de las necesidades de las empresas, eliminando así la necesidad de mantener exceso de capacidad para satisfacer demandas futuras. Además, las tecnologías de refrigeración y eficiencia energética de última generación reduce aún más nuestra huella de carbono y la de nuestros clientes.
¿Cómo se están trabajando las soluciones de enfriamiento de los data centers, vía aires acondicionados, sistemas de ventiladores o enfriamiento líquido?
Impulsar Oracle Cloud Infrastructure (OCI) con energía 100% renovable para 2025 es un objetivo ambicioso que no puede ser una idea de último: cuando decimos que estamos comprometidos a ofrecer una «nube limpia», esas palabras están respaldadas por acciones.
Es sabido que los equipos de los centros de datos generan calor, por lo que es necesario que las instalaciones controlen y mantengan cuidadosamente la temperatura y la humedad dentro de las salas de datos. El enfoque general para lograrlo se utilizan enfriadores, los que disminuyen la temperatura del aire bajando la temperatura del agua, que luego se utiliza como mecanismo de transferencia de calor. Este método tradicional de enfriamiento requiere cantidades significativas de agua para regular las temperaturas, un obstáculo frecuente para la sostenibilidad.
Por lo anterior es que dimos un paso más allá y pensar en el diseño mecánico, eléctrico y de plomería de algunos de nuestros data center en el mundo que desvincula el espacio de la energía al complementar la sala de datos con más matrices de refrigeración, optimizando la eliminación de calor desde el diseño de su centro de datos sin depender del enfoque de aire acondicionado estándar adoptado por los centros de datos tradicionales.
Su estándar de diseño es una alternativa sostenible y de baja efectividad en el uso de energía a los sistemas de refrigeración tradicionales, al mismo tiempo que preserva el rendimiento y la confiabilidad del servidor de OCI. Eso es para nosotros la innovación: pensar el cambio desde un nuevo ángulo, no tratar de hacer solo las cosas diferentes.
¿Son los DC los nuevos socios y una opción válida de negocio para las pymes y startups que buscan innovar en la nube?
Los data centers pueden ser socios estratégicos importantes para pymes y startups que desean aprovechar la escalabilidad, la seguridad y la disponibilidad que ofrecen los servicios en la nube, sin la necesidad de invertir en infraestructura propia. Además, poder ajustar y pagar solo por las necesidades que tiene cada pyme y startups, es un valor que ofrecemos en todas las etapas del proceso, por lo que nuestros servicios son ideales para las etapas iniciales de este tipo de empresas.
Nuestros casos de éxito en la región y el mundo incluyen grandes, pequeñas y medianas empresas, pero todas coinciden en un punto: nuestra tecnología ha potenciado sus diferenciadores de mercado y les ha permitido disminuir los costos, ambos elementos necesario para lograr sus metas de crecimiento.