Oracle anunció la apertura de una segunda región Oracle Cloud en Chile, convirtiéndose en el primer proveedor de nube a hiperescala en tener dos regiones operando en el país.
Con la inauguración de Oracle Cloud Valparaíso y la región ya existente en Santiago, Oracle logrará fortalecer la continuidad empresarial de organizaciones de todas las industrias en Chile, al abordar los requisitos de residencia y soberanía de datos.
Joaquín Ma-Shichoy, director general de Oracle Chile destacó en su presentación:
"...la llegada de una segunda Oracle Cloud Region a Chile es un hito significativo, ya que permite a nuestros clientes aprovechar los servicios de OCI mientras, en paralelo, aplican las mejores prácticas para asegurar la continuidad empresarial y la recuperación ante desastres".
Además, recalcó el director general, que con la apertura de la región Oracle Cloud Valparaíso,
...estamos reforzando nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico de Chile al permitir que las organizaciones, incluidas aquellas en industrias altamente reguladas y con requisitos de residencia de datos locales, aceleren su transición a la nube.
Como parte de la estrategia de nube distribuida de Oracle, la nueva región es la número 48 en todo el mundo y ofrecerá todas las capacidades de Oracle Cloud a través de más de 100 servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y aplicaciones en la nube, que incluyen Oracle Autonomous Database, MySQL HeatWave Database Service, Oracle Container Engine para Kubernetes, Oracle Cloud VMware Solution e infraestructura de inteligencia artificial.
Cabe destacar que con esta importante inversión en Chile y la región de América Latina en general, Oracle ahora opera siete regiones de nube pública en América Latina en Chile, Colombia, Brasil y México, más del triple que cualquier otro importante hiperescalador.
Karla Flores, director de Invest Chile, en su intervención destaco ante la audiencia que:
"...la apertura de una segunda región Oracle Cloud en Chile es una excelente noticia, no sólo por el impacto de la computación en la nube en nuestra economía, sino porque nos consolida como un hub de infraestructura digital en el cono sur de América Latina".
Estas inversiones reafirman la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestro país y sus oportunidades, enfatizó la directora y agregó:
"...el lanzamiento de esta región de Oracle demuestra que este tipo de operaciones también se pueden desarrollar a nivel regional, potenciando en este caso a Valparaíso como un polo digital y aportando tecnología y oportunidades de empleo en la región".
Disponibilidad y baja latencia crean una base de nube resistente
La región Oracle Cloud Valparaíso brinda a las organizaciones acceso a una amplia gama de servicios en la nube para modernizar sus aplicaciones, innovar con datos y análisis, y migrar todo tipo de cargas de trabajo desde sus centros de datos a OCI.
Con la adición de una segunda región en Chile, los clientes y socios obtienen acceso a una red de baja latencia y transferencia de alta velocidad en ambas regiones: Oracle Cloud permite obtener un mayor valor de sus datos. Además, los clientes pueden aprovechar las capacidades de redundancia y recuperación ante desastres para mejorar la continuidad empresarial y cumplir con las regulaciones y requisitos del país para la residencia y soberanía de datos. A través de ambas regiones de Chile, OCI puede gestionar todo tipo de carga de trabajo de clientes en todas las industrias, incluidos servicios financieros, comunicaciones y comercio minorista.
Huella global de rápido crecimiento de Oracle Cloud.
Subrayando su continuo enfoque en la sostenibilidad, Oracle se comprometió a trabajar con un 100% de energía renovable en todas las regiones de Oracle Cloud para 2025, incluida la región Oracle Cloud Valparaíso. Varias regiones de Oracle Cloud ya funcionan con esta tecnología, incluida la región que ya opera en Santiago, lo que permite a las organizaciones ejecutar sus servicios informáticos de manera más sostenible y con una huella de carbono más baja.
Para avanzar aún más en su compromiso con operaciones sostenibles, Oracle y sus socios de recuperación de activos, reciclaron el 99.7% del hardware en el ejercicio fiscal 2023.
Clientes y partners dan la bienvenida a la nueva Oracle Cloud Region Valparaíso
“La nube están transformando la forma en que trabajamos y entregamos servicios a nuestros clientes. Para nosotros es fundamental contar con partners de negocio que estén constantemente evolucionando en este sentido y tengan una fuerte presencia local. La apertura de una segunda región de Oracle Cloud en Chile, además de proporcionar servicios escalables, flexibles y seguros, nos brindará una mayor resiliencia vía acceso local necesarios para apoyar la transformación digital de Banco de Chile.” Esteban Kemp, COO Banco de Chile.
Helder Branco - Heads of It Operations Entel, destacó que:
...[] el auge de la infraestructura en la nube es una realidad, la llegada de la segunda región de Oracle no solo marca un hito tecnológico, sino que también, impulsa la transformación digital, nuevas arquitecturas de nube, más resilientes y seguras para la industria nacional. Por otro lado, la apertura de esta nueva región evidencia el compromiso de la compañía con el país y continúa habilitando a las empresas locales al uso de soluciones de clase mundial reconocidas por su estabilidad y alto desempeño.
La industria nos dio a conocer la importancia de esta inversión en el país:
- IDC estima que la tendencia de inversión en infraestructura en la nube como servicio (IaaS) para Chile aumentará a un crecimiento compuesto promedio del 41 por ciento para 2024, que es más alto en comparación con otras regiones de América Latina.
- Según InvestChile, en los últimos cinco años, el sector tecnológico lidera la cartera de la agencia en número de proyectos, pasando de 25 en 2017 a 119 proyectos en 2023.
- De acuerdo con un estudio, recién publicado por FTI Consulting respecto al impacto económico que tiene la nube pública, de 2023 a 2038, la adopción de la nube en Chile podría generar 851.000 empleos en promedio, y aportar $25.300 millones de dólares al PIB.
- El estudio de FTI también señala que se evitarán 95 mil toneladas métricas de emisiones de CO2 cada año debido a la eficiencia de la nube pública, lo cual es equivalente al carbono capturado por casi 1,5 millones de árboles sembrados y cultivados durante 10 años.
¿Qué te parece el anuncio del nuevo data center de Oracle en Valparaíso?