Frente a las graves consecuencias que dejó el reciente temporal de lluvia y viento que afectó a varias regiones del país— y que aún mantiene sin luz a miles de usuarios en diversas comunas, generando con ello fuertes críticas al desempeño de las compañías eléctricas— desde la empresa Matisi Consulting destacan cómo la analítica de datos es hoy una herramienta efectiva que puede potenciar las operaciones de estas organizaciones, así como la gestión de sus recursos y la atención de sus clientes.
Sebastián Farías, CEO de Matisi Consulting, afirmó que la analítica de datos facilita y agiliza la toma de decisiones de las compañías eléctricas, pues funciona en línea y con base en datos específicos y reales lo que, junto con mejorar las operaciones de tales organizaciones, hace posible reconocer y solucionar dificultades o problemas de manera anticipada y agregó que:
“...la analítica de datos permite que las empresas eléctricas sean más eficientes en el día a día, potenciando sus operaciones, manejando adecuadamente sus recursos y entregando un mejor servicio a los clientes”.
Aportes al sector eléctrico
El CEO de Matisi Consultig compartió, en este sentido, una serie de aspectos positivos que entrega la analítica de datos a las compañías del sector eléctrico:
- Mayor seguridad y respeto de la legislación vigente. Mediante la analítica de datos las empresas eléctricas pueden detectar áreas de mejoramiento, y además cumplir con la normativa y los estándares de seguridad en forma adecuada, con el fin de velar por la seguridad de sus colaboradores y clientes.
- Aumento de la eficiencia de la infraestructura eléctrica. A través del análisis de enormes cantidades de datos, provenientes de medidores inteligentes y sensores que integran la red eléctrica, las compañías de este sector están en mejores condiciones para estimar la demanda de electricidad y efectuar una gestión más eficiente en materia de distribución de energía.
- Posibilita el mantenimiento predictivo del equipamiento. De la misma manera, la analítica de datos hace realidad el mantenimiento predictivo de los equipos de las compañías eléctricas, con lo cual es factible adelantarse a los eventuales fallos que tales dispositivos puedan experimentar y con ello, a la vez, prolongar su vida útil. Todo lo anterior se traduce en un mejor servicio, mayor confianza y reducción de costos.
- Incremento de la calidad del servicio. Adicionalmente, esta herramienta contribuye a que las compañías eléctricas otorguen un servicio más customizado, analizando los comportamientos de consumo de cada cliente y compartiendo con ellos consejos prácticos para un mayor ahorro energético. Asimismo, la analítica de datos ayuda a una comunicación más fluida con los consumidores finales y a una mejor administración frente a posibles interrupciones del servicio.