OpenAI ha logrado cerrar una ronda de inversión de más de 40 mil millones de dólares, permitiéndole tener una valoración cercana a los 300 mil millones de dólares.
Esta recaudación fue apoyada por SoftBank, que aportó más de 30 mil millones, mientras que el resto de los aportes privados se distribuye entre: Microsoft, Coatue, Altimeter y Thrive.
Esta nueva ronda de inversión considera que el 25% de lo recaudado se desembolsará de manera inmediata, mientras que lo que resta se entregaría de manera progresiva durante 2025. No obstante, si la firma detrás de ChatGPT, no se convierte oficialmente en una compañía con fines de lucro antes del 31 de diciembre, SoftBank retendría el pago de 10 mil millones.
Esta gran inversión está relacionada intrínsecamente con el desarrollo del megaproyecto Stargate, donde OpenAI y SoftBank participan. Este proyecto está valorado en más de 500 mil millones de dólares, cuya función es construir una granja de servidores dedicados a modelos de IA.
Tanto OpenAI como SoftBank desembolsarán cerca de 19 mil millones de dólares cada uno, donde la parte de OpenAI usaría parte de la reciente recaudación.
El plan de expansión también incluye una reorganización de liderazgo:
- Brad Lightcap, actual director de operaciones, asumirá el control de las operaciones comerciales e infraestructura,
- Sam Altman, CEO de OpenAI, enfocará su gestión en productos e investigación. A
- Mark Chen como director de investigación
- Julia Villagra como nueva directora de personal.