Por Bohdan Khomych, Head of R&D Commercialization en SoftServe.
Un nuevo “boom” en el campo de la Inteligencia Artificial. OpenAI ha presentado GPT-4o (“o” de “omni”), lo que representa un salto significativo en la democratización de la IA, gracias al lanzamiento de nuevas y disruptivas herramientas. ¿Cómo impacta este hito en las empresas habilitantes de IA Generativa y en consumidores finales como nosotros?
Primero lo primero.
Al permitir que GPT-4o esté disponible en la versión gratuita de ChatGPT, con capacidades similares a las de GPT-4 en su nivel premium, aumenta la adopción general. Ahora, sumemos a esto características adicionales como navegación web en tiempo real, análisis de datos, GPT Store, una nueva aplicación de escritorio para macOS (y próximamente para Windows) y la posibilidad anterior de usar GPT sin registrarse, lo que decantará en la obtención de millones de nuevos usuarios con la capacidad de probar las funciones más avanzadas de la tecnología y experimentar con sus propios casos de uso.
Por si esto sonara poco, los usuarios pagos aún tendrán un límite de capacidad cinco veces mayor que los usuarios gratuitos.
GPT-4o es dos veces más rápido y un 50% más barato que GPT-4 Turbo. Cuenta con una nueva interfaz de usuario que incluye la capacidad de interactuar con ChatGPT en un nivel más conversacional que incluye funciones de voz emotiva y la posibilidad de compartir videos como punto de partida, lo que transforma a ChatGPT en un asistente virtual más dinámico.
Estratégicamente, parece que OpenAI está listo para capturar una mayor cuota de mercado para luego introducir nuevos agentes GPT-5 y de IA -probablemente alucinantes- para usuarios pagos. Lo que también significa que los competidores deberán prepararse para reaccionar a este movimiento audaz, que como consecuencia podría dar paso a la liberación de versiones más accesibles de Google, Anthropic y otros en un corto plazo.
¿Qué implica esto para las empresas? Los casos de uso, como la traducción en tiempo real o la generación de voz, son cada vez más accesibles, posiblemente con una calidad superior y costos más bajos, lo que está ejerciendo una presión significativa sobre startups como ElevenLabs o Wordly.ai.
En respuesta, las empresas deberán enfocarse rápidamente en desarrollar arquitecturas con soluciones flexibles que sustituyan fácilmente su modelo base en caso de que sea requerido en cualquier momento.
Aquellas compañías que no ajusten su modelo pre-entrenado, su enfoque en el desarrollo de soluciones debe estar en priorizar la integración dentro del ecosistema existente y la coordinación de actualizaciones de su modelo de IA basal, manteniendo un equilibrio entre ingresos, resultados y experiencia del usuario, lo que a su vez implica la incorporación de algunas soluciones de código abierto y API de modelos propietarios de vanguardia.
¡Así que abróchese el cinturón, mantenga un ritmo razonable y anímese a adoptar la nueva IA democratizada!