A agosto de 2023, Chile se mantiene como una de las redes de internet fija (por fibra) más rápido del planeta, solo por detrás de Singapur y Hong Kong (SAR), con una velocidad promedio de bajada de 240.43Mbps, manteniendo el premio otorgado el año pasado.
Movistar, la más rápida de Chile
Luego de muchos meses en que Mundo Pacífico fuera catalogada como la red más rápida de Chile, Ookla ha anunciado que ya no es así, y ahora el trono lo ocupa Movistar con 306.86Mbps de descarga, luego la sigue Mundo con 289.75Mbps.
Al observar el reporte, destaca que el número de test que solo se realizan para Movistar, representa casi la mitad del número de test del informe (47%), seguido por Mundo Pacífico, que solo tiene un 21% de ellos.
Cristian Schalscha, director de Mercado Personas y Hogar de Movistar, ratifica el compromiso de la operadora y se muestra orgulloso por el premio recibido:
Estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento por parte de Ookla, que se sustenta en los más de 5,1 millones de testeos realizados directamente por los mismos usuarios de internet durante el primer semestre. Nuestro objetivo es llevar tanto la fibra óptica como el 5G a las personas, hogares y empresas de Chile, de manera masiva e inclusiva, para continuar reduciendo la brecha digital. Y junto a esto, llevar la mejor calidad de internet hogar presente en Latinoamérica, a los hogares del país.
Otras Estadísticas
Entre otras estadísticas del reporte, se observa que la cantidad de usuarios que hicieron el test, llega a 1.185.972, en que se obtiene una velocidad máxima de subida y de bajada de 675.39 y 703.46Mbps, respectivamente.
Ookla explica sus mediciones argumentando que solo tiene en cuenta los operadores más representativos, en que aquellos con menos de 3% del total de las muestras no aparecen en la clasificación. Luego, para asignar la puntación a cada operador, la puntuación de la velocidad de bajada está ponderada con el 80% y la de subida con un 20%.
El reporte final de velocidad utiliza el método Tukey, que es una medida de una distribución de probabilidad que corresponde una media ponderada de la medición de sus percentiles, es decir: toman la medición del percentil 10º, el percentil de la mediana (o el 50º) y el percentil 90, que son combinadas según el método Tukey, ponderas 1:8:1.
Ookla destaca que su énfasis está en las velocidades de descarga y la mediana, ya que es lo más representativo de lo que experimentan los clientes de las operadoras de telecomunicaciones día a dia.
¿Qué te parecen los números de Movistar?