Chile es productor de cientos de bienes que se exportan y son reconocidos a lo largo de todo el mundo. Uno de los que ha ido ganando cada vez más visibilidad por su gran potencial en propiedades y calidad es el Cranberry. Esto llevó a que en 2023 su exportación superara los 550 mil barriles de producción.
En el sur de Chile, específicamente en el pueblo de Lanco, la cooperativa Cran Chile, a través de sus 9 granjas, ha logrado en 30 años convertir la producción y exportación de Cranberries en una actividad económica fuertemente arraigada en la zona, aportando al desarrollo de toda la comunidad y del país.
Repasando la historia de una empresa Valdiviana
Cran Chile se fundó en 1992, con sede en Valdivia, por Warren y Caroline Simmons, con la visión de crear una empresa global productora de Cranberry, mediante la introducción de tecnologías nuevas y una economía de escala. Con ello, entre 1993 y 1996 se construyeron los 8 primeros campos, que a futuro se transformarían en los centros de procesamiento de concentrados.
En 2013, la compañía vendió sus instalaciones de procesamiento de última generación en Lanco a la empresa estadounidense Ocean Spray, mediante un acuerdo de suministro a 15 años para sus frutas. Como productor propietario, el 100% de la producción de Cranberries de Cran Chile se entregaría a Ocean Spray. Y con ello, la combinación de la producción y la experiencia en el procesamiento de la industria estadounidense ha demostrado ser mutuamente exitosa para ambas organizaciones.
Hoy, con un trabajo mancomunado de la mano de Ocean Spray, la cooperativa se posiciona como uno de los mayores productores de Cranberries del mundo con 9 campos en la Región de Los Lagos.
Fernando Casari, CEO de Cran Chile, explicó que:
“...la asociación estratégica con Ocean Spray nos ha permitido ser una cooperativa agrícola de talla mundial, gracias al trabajo de cooperación con las mejores manos en producción y procesamiento del Cranberry. Además, convertirnos en agentes exclusivos de Ocean Spray para la venta, distribución y desarrollo del mercado en Sudamérica nos ha potenciado como organización y también como grupo humano”.
Se trata de un logro a nivel nacional, considerando además que el Cranberry es originario de Estados Unidos, por lo cual su crecimiento a escala mundial era -desde un principio- un gran desafío que Cran Chile supo manejar, siendo uno de los productores más exitosos fuera del continente estadounidense.