La tecnología sin lugar a dudas, un espacio que va evolucionando más rápido que la ley de Moore, y eso incluye tanto al mundo del hardware como del software, y donde algunas terminan convirtiéndose en nuevos estándares, como la tecnología Bluetooth, creada en 1999 y full vigente hasta el día de hoy.
Pero ¿Qué ocurre cuando surge una nueva tecnología con el mismo potencial de revolucionar pasa desapercibida? Este es el caso de NVMe (Non-Volatile Memory Express, o Memoria exprés no volátil), que hoy está cambiando la forma de almacenar los datos.
Por si no lo sabía, NVMe es la tecnología más reciente de unidades de estado sólido (SSD) que brinda a los usuarios del hogar y empresas, una mayor velocidad, mejor rendimiento y menor consumo de energía, y se está convirtiendo en el nuevo estándar de uso en el mundo del almacenamiento.
Ventajas de usar NVMe en los negocios
La mayoría de los fabricantes de las NVMe, saben que esta tecnología es más rápido que cualquier otro tipo almacenamiento que se conozca, silencioso, y es del tamaño de una tira de chicle, logrando su empleo en dispositivos pequeños, dando gran capacidad de almacenamiento y mejor flujo de la información.
Francisco Silva, Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology, nos explica que un aspecto relevante de esta tecnología, es que cuenta con un mayor ancho de banda y con un rendimiento de datos muy superior a otro tipo de SSDs.
Esto se debe a que la nueva generación de dispositivos NVMe utiliza el estándar PCIe 4.0 para leer, escribir y mover datos. Este estándar tiene un ancho de banda de rendimiento de datos que es varias veces mayor que el de los dispositivos SATA más rápidos, alcanzando hasta 32Gb por segundo. Para explicarlo en términos más sencillos, la tecnología NVMe tiene más “carriles” a través de los cuales mover más datos y, por lo tanto, también mayor velocidad.
La industria pospandemia está entendiendo que los beneficios de sus funciones son amplias, y en un nivel sofisticado, son de gran utilidad en creación de infraestructura de redes, centros de datos que necesitan almacenar grandes cantidades de información e incluso con el uso de inteligencia artificial, por ejemplo, en diagnóstico asistido por IA en la vertical de salud.
Versatilidad para todas las necesidades
Gracias a su formato compacto, la tecnología NVMe es posible instalarlo en notebooks sin necesidad de que esta sea una computadora de última generación. Silva destaca en este segmento su unidad KC3000, un producto ideal para usuarios que demandan un mayor rendimiento de sus equipos, que se adapta fácilmente a los cada vez más usados NUCs y laptops de 4 o 5 años, porque dependen también si sus placas madres los permiten.
NVMe también es ideal para potenciar la experiencia de gaming. En nuestro caso contamos con la FURY Renegade PCIe 4.0 NVMe M.2 SSD, que es compatible con PC y notebooks. Pero por otro lado, también es compatible con la PlayStation 5 en el cual, al instalarse, puede lograr que los tiempos de carga a la hora de jugar pasen de 40-60 segundos a tan solo 3 o 4 segundos.
Así también, agrega el ejecutivo, estas unidades vienen con un disipador de calor de aluminio que proporciona una capa adicional de dispersión térmica para enfriar la unidad y mantener el máximo rendimiento, lo que antiguamente no se podría hacer.
Finalmente, Francisco Silva reconoce que el proceso de “evangelizar” tanto a la industria y consumidores con respecto a la tecnología NVMe y sus ventajas es un trabajo en curso que hay que seguir fortaleciendo.
A medida que más personas experimenten el potencial de estas unidades de almacenamiento, más conocimiento habrá sobre sus beneficios y con ello, lograr su legitimidad como el nuevo estándar de almacenamiento universal que la industria necesita.
¿Y usted ha descubierto y utilizado la tecnología NVMe en su empresa o en los dispositivos de su casa?