NVIDIA anunció la creación del NVIDIA Accelerated Quantum Research Center (NVAQC), un centro especializado en computación cuántica que operará desde Boston y combinará hardware cuántico con supercomputación basada en inteligencia artificial (IA).

Este centro utilizará sistemas NVIDIA GB200 NVL72, los más avanzados de la empresa para aplicaciones cuánticas, enfocados en simulaciones complejas y algoritmos esenciales para controlar errores cuánticos.
El proyecto contará con alianzas estratégicas con empresas como Quantinuum, Quantum Machines y QuEra Computing, además de colaboraciones académicas destacadas con Harvard y el MIT, fortaleciendo así el ecosistema cuántico de Boston.

Jensen Huang, CEO y fundador, NVIDIA, resaltó la importancia de la computación cuántica, y las HPC para IA:
“La computación cuántica complementará las supercomputadoras de IA para resolver algunos de los problemas más importantes del mundo, desde el descubrimiento de medicamentos hasta el desarrollo de materiales [...] Trabajando junto a la comunidad de investigación cuántica para avanzar en la computación híbrida CUDA-cuántica, el NVIDIA Accelerated Quantum Research Center será el lugar donde ocurrirán avances fundamentales para crear supercomputadoras cuánticas aceleradas, útiles y a gran escala”.

Por su parte, desde Harvard destacan que el NVAQC fortalecerá considerablemente el ecosistema cuántico de la región de Boston.
Por su parte, Mikhail Lukin, profesor Joshua y Beth Friedman en Harvard y codirector del HQI, comentó que:
“El NVAQC es una incorporación muy especial al exclusivo ecosistema cuántico del área de Boston, que incluye grupos universitarios líderes a nivel mundial y empresas emergentes [...] Las tecnologías de computación acelerada clásica y cuántica que NVIDIA está integrando tienen el potencial de avanzar investigaciones en corrección de errores cuánticos y aplicaciones prácticas, acercando la computación cuántica útil a la realidad”.
Desde MIT señalan que este centro facilitará la integración entre plataformas computacionales aceleradas y tecnologías cuánticas, potenciando la investigación y el desarrollo de aplicaciones híbridas.
Por último, William Oliver, profesor de Ingeniería Eléctrica, Ciencias de la Computación y Física, director del MIT Center for Quantum Engineering y líder del grupo EQuS, destacó que:
“El NVIDIA Accelerated Quantum Research Center proporcionará a los investigadores del grupo EQuS un acceso sin precedentes a tecnologías y experiencia para resolver los desafíos de la computación cuántica útil [...] Anticipamos que en el futuro participarán también otros miembros del MIT Center for Quantum Engineering. Integrar la plataforma de computación acelerada de NVIDIA con qubits ayudará a enfrentar desafíos fundamentales como la corrección de errores cuánticos, desarrollo híbrido de aplicaciones y caracterización de dispositivos cuánticos”.
El NVAQC comenzará sus operaciones durante este año.