Este año fue positivo para la implementación de infraestructura digital en la región. La industria de telecomunicaciones concluyó una etapa de adopción de las tecnologías de Telco Cloud, consolidando varios proyectos de cloudificación de servicios de red.
En 2025 creemos que habrá importantes novedades en otras industrias y aquí lo analizaremos.
Repatriación Cargas de Trabajo Empresariales
A nivel empresarial, las tendencias de repatriación de cargas de trabajo se han consolidado en los últimos años, principalmente en los mercados más desarrollados. De acuerdo a un estudio de IDC, presentado por DELL Technologies, el 74% de las organizaciones planea repatriar cargas de trabajo desde el cloud público hacia un cloud privado, buscando una optimización de costos, menor latencia, o una legislación favorable.
Creemos que en 2025 se debieran iniciar tendencias similares en la región, particularmente en los consumidores altos y medianos de capacidad de cómputo, que en búsqueda de mejores costos y mayor control, deberían expandir las capacidades on-prem.
Cloud Gubernamentales
Otra tendencia que comenzará a desarrollarse en la región, será sobre cómo el Estado maneja capacidades de cómputo de manera segura y eficiente. Los incidentes de seguridad registrados en los últimos años, han levantado cuestionamientos en relación al uso de proveedores internacionales para la información gubernamental.
Varios países han evolucionado de un modelo basado en adjudicación de contratos con el menor costo, a uno que permite la creación de un estándar de Cloud Gubernamental, donde distintos proveedores adhieren al modelo técnico único, dando al sector un mayor abanico de opciones de cómputo elástico, distribuido, ágil y eficiente en costo.
Inteligencia Artificial Privada
Aquellas organizaciones que vean el desarrollo de modelos de IA como una ventaja competitiva, seguramente no querrán que estos se ejecuten sobre plataformas públicas o compartidas, ya que al final estos modelos constituirán la “conciencia” para la toma de decisiones del negocio.
El despliegue de modelos de IA sobre entornos on-prem es algo que irá tomando cada vez más preponderancia, ya que hay evidentes eficiencias de costo, pero además porque da la versatilidad de desplegar múltiples modelos, en demanda, sobre infraestructura común y compartida.
Computación en el Edge
El cloud está enfrentando un problema de escalabilidad importante, particularmente en LATAM, donde no es sencillo encontrar capacidades de espacio y energía suficientes. Es por ello que desde hace tiempo la construcción de data centers se ha alejado de las zonas densamente pobladas, para acercarse a fuentes de energía y comunicaciones necesarias.
Ese paradigma de arquitectura es aún incipiente, pero irá tomando más relevancia con las nuevas aplicaciones que requieren ser ejecutadas lo más cerca posible de los usuarios, y no estamos pensando solo en aplicaciones del futuro, sino en aquellas del ámbito empresarial como de telecomunicaciones. Es ahí donde el Edge computing tomará mucho valor, al ofrecer capacidades de procesamiento distribuido, compartido y por ende, más económico, es decir, una infraestructura de cómputo casi local (baja latencia) y a costo eficiente.
Creemos que en 2025 se verá el inicio del desarrollo de esta infraestructura distribuida. Son decenas de miles de locaciones distribuidas en toda LATAM, donde están todas las condiciones para desplegar capacidades de Edge, tanto para dar servicios a los operadores móviles como a clientes empresariales, lo que permitiría a los proveedores evolucionar desde la infraestructura “pasiva” a una “activa”, para capturar más valor del mercado.