El reciente informe de Experian Chile destaca que las empresas en el país realizan más de 7 millones de consultas mensuales para la verificación de identidad, utilizando la cédula de identidad como herramienta clave.
Este procedimiento busca prevenir fraudes relacionados con la suplantación de identidad, estafas y otorgamiento indebido de créditos, mediante la validación de la autenticidad del documento, su vigencia y la existencia del titular.
Ingrid Barahona, CDO & Innovation de Experian, comentó que:
“Esto no significa que se ha verificado a más de 7 millones de personas al mes, ya que un mismo RUT puede ser consultado varias veces por distintas instituciones como bancos, retail, comercios, etc.”.
Chile se encuentra en un proceso de modernización de su sistema de identificación personal, que incluye la incorporación de una nueva cédula de identidad disponible desde el 16 de diciembre de 2024. Este nuevo documento incluye 32 medidas de seguridad, y entre sus características destacadas se encuentran la inclusión para personas con discapacidad visual y la posibilidad de contar con una Cédula Digital accesible desde una aplicación móvil, permitiendo realizar trámites digitales de forma más eficiente y segura.
En el marco de esta transformación, Experian enfatiza la importancia de proteger los datos personales y recomienda buenas prácticas para evitar fraudes, como no compartir información sensible en plataformas no seguras, aprovechar trámites digitales oficiales con validación biométrica y educar a familiares sobre prácticas seguras. Barahona agregó que:
“Contar con un documento de identidad moderno y robusto, y soluciones precisas que permitan verificar la identidad de manera confiable, permite prevenir fraudes y proteger la información personal, usando las tecnologías digitales a nuestro favor”.
La implementación de esta nueva cédula refleja un avance significativo en materia de protección de datos, fortaleciendo la confianza en el sistema financiero y digital, y posicionando a Chile a la vanguardia de los estándares internacionales en seguridad e identidad.