Las empresas enfrentan un panorama tecnológico en rápida evolución con desafíos crecientes en ciberseguridad. Las recientes investigaciones de NTT muestran una conciencia creciente sobre la importancia de adoptar un enfoque de seguridad de “Zero Trust”. Con el mundo B2B en mente, es fundamental comprender cómo se están adaptando las empresas a este nuevo paradigma y qué herramientas están utilizando para mantenerse seguras.
Zero Trust y el panorama en Chile
La multinacional tecnológica, NTT, en su Global Network Report 2022-23, reveló que el 87% de las empresas reconocen la necesidad de evolucionar desde la ciberseguridad perimetral hacia un modelo basado en la seguridad de zero trust. Esta transición es impulsada por la creciente amenaza de ciberataques y la necesidad de fortalecer las infraestructuras empresariales.
Chile experimenta desafíos similares en ciberseguridad, siendo un reflejo de las tendencias globales. El National Cyber Security Index destacó preocupaciones sobre la protección de servicios esenciales y datos personales en el país.
Es más, el Global Threat Intelligence Report 2023 de NTT Security Holdings señaló que los sectores tecnológico, educativo, manufacturero, público y de transporte son los principales objetivos de ciberataques a nivel mundial.
Las organizaciones están adoptando medidas proactivas para mejorar sus defensas. Un impresionante 93% destacó la convergencia de seguridad y redes como su enfoque principal. Además, el 95% está aumentando su inversión en capacidades de ciberseguridad, lo que subraya el compromiso corporativo con la protección de datos y activos.
Jonathan Arteaga, Senior Solutions Architect Cybersecurity de NTT Chile, enfatizó el desafío y la oportunidad que presenta la rápida transformación digital:
En NTT realizamos un estudio que arrojó que el 87% de las organizaciones con mejores resultados en este ámbito están invirtiendo en sus capacidades de ciberseguridad, conscientes de la importancia de pasar de un enfoque anclado en el área de la seguridad basada en el perímetro a la seguridad de zero trust.
La modernización lleva consigo nuevos desafíos y oportunidades. Los expertos coinciden en que, para ser ciber-resilientes, las empresas deben entender sus vulnerabilidades actuales, diseñar sistemas seguros y gestionar eficazmente las amenazas. Arteaga recalcó la importancia de contar con un socio estratégico que ayude a identificar y gestionar vulnerabilidades, siendo este el camino hacia una postura de seguridad más robusta.