Nokia ha anunciado planes para adquirir el proveedor de redes ópticas Infinera por 2.300 millones de dólares. Según la compañía, al menos el 70 por ciento del pago se realizará en efectivo y el acuerdo general también incluirá la recompra de los 760 millones de dólares en bonos convertibles propiedad de Infinera.
Fundada en 2000 y con sede en San José, California, Infinera fabrica semiconductores ópticos y equipos de redes para operadores, operadores de nube, gobiernos y empresas.
En una declaración conjunta, las empresas enumeraron una serie de «beneficios estratégicos convincentes» que resultarían de la adquisición. Estos incluyen una hoja de ruta de productos mejorada, la ampliación del mercado óptico norteamericano, la aceleración de la expansión empresarial de Nokia y la mejora de las capacidades internas de Nokia en fotónica de silicio y tecnología de circuitos integrados fotónicos.
Pekka Lundmark, presidente y director ejecutivo de Nokia, destacó de este anuncio que:
“...[] en 2021 aumentamos nuestra inversión orgánica en Redes Ópticas con miras a mejorar nuestra competitividad. Esa decisión ha dado sus frutos y ha generado un mejor reconocimiento de los clientes, un fuerte crecimiento de las ventas y una mayor rentabilidad. Creemos que ahora es el momento adecuado para dar un paso inorgánico convincente para expandir aún más la escala de Nokia en redes ópticas”.
David Heard, director ejecutivo de Infinera, añadió por su parte:
“...[] creemos que Nokia es un socio excelente y que juntos tendremos una mayor escala y más recursos para marcar el ritmo de la innovación y abordar las necesidades de los clientes, que cambian rápidamente, en un momento en el que la óptica es más importante que nunca, en las redes de telecomunicaciones, en las aplicaciones entre centros de datos y, ahora, dentro del centro de datos. Esta combinación potenciará aún más nuestras tecnologías de semiconductores ópticos integrados verticalmente”.
Una vez que se haya completado la venta, el grupo de negocios de infraestructura de red de Nokia estará compuesto por tres unidades: redes fijas, redes IP y redes ópticas.
Se espera que la operación reduzca las ventas netas del grupo en aproximadamente 1.000 millones de dólares, pero aumentará su margen de beneficio operativo entre 100 y 150 puntos básicos.