En el marco del Mes de la Telecomunicación, nos pusimos en contacto con vivo para conversar sobre la incidencia de los smartphones en el despliegue de las redes 5G, y por su puesto en el exponencial crecimiento de este sector, así lo manifestó Nicolás Salineros, PR Manager y Marketing Head de vivo:
"...[] desde vivo Smartphone, empresa china con operaciones en Chile y otros países de la región, existe una mirada entusiasta del estado actual de las telecomunicaciones y de su vinculación con el mundo de los dispositivos móviles".
Pudimos conversar con Nicolás Salineros, vocero de vivo Smartphones, periodista de profesión con mención en comunicación estratégica en la Universidad Finis Terrae y con un magíster de comunicación estratégica y digital. Con 10 años, experiencia en comunicaciones corporativas, en firmas tecnológicas, destaca su paso por Entel, donde conoció muy de cerca las telecomunicaciones.
De los últimos 10 años, ¿cuál cree que ha sido el mayor avance en términos de tecnologías para las telecomunicaciones y por qué? ¿Cómo ha aportado su firma?
En los últimos 10 años, las telecomunicaciones han avanzado muchísimo y de la mano también lo han hecho los smartphones. Ambos han tenido un desarrollo simbiótico, pues mientras las telecomunicaciones aportan la infraestructura, la tecnología asociada al desarrollo de dispositivos móviles da la oportunidad de que más personas puedan acceder a las ventajas que ofrecen las telecomunicaciones.
En esta dinámica vivo se destaca por tener unos smartphones con I+D que se ajustan a la realidad tecnológica que plantea el PR Manager de vivo en Chile.
Del mismo modo, el fabricante chino anunció la extensión del acuerdo que tiene con Zeiss, con el objetivo de seguir desarrollando uno de los mejores cuerpos de cámaras del mercado, usando la experiencia y el I+D de ambas compañías.
Otro punto que Nicolás Salinero destaca de estos 10 últimos años, es el crecimiento en Chile respecto de las redes de quinta generación:
...[] creo que el mayor avance en términos de tecnología es el avance de las redes. Hace 10 años vivíamos en un mundo de baja velocidad, por decirlo de alguna manera; todo era más pausado, pues enviar información de un lado a otro tomaba más tiempo. En cambio hoy, con el 4G y el 5G, la cantidad de datos que se pueden transmitir aumentaron considerablemente, tenemos conectividad casi ilimitada, videollamadas, la posibilidad de enviar fotos, videos y todo, al alcance del bolsillo.
Estamos en el 5G, que aún no se implementa en toda Latinoamérica y ya se está pensando en un 6G, entonces ese, creo, es uno de los mayores avances que han tenido las telecomunicaciones.
Ahora bien, toda esta robusta infraestructura, que sigue creciendo, no serviría de nada sin dispositivos que permitieran a las personas disfrutarlas, como los smartphones. Sería como tener grandes carreteras, pero sin automóviles que pudieran transitar en ellas. Vivo smartphone y otras compañías de celulares, han ido de la mano con las telecomunicaciones, creando tecnología que permite hacer uso de esta infraestructura, como por ejemplo, el 5G.
vivo Smartphone fue la primera empresa que trajo teléfonos 5G a Chile, cuando el 5G aún no estaba implementado; fuimos pioneros, entiendo que éste iba a ser uno de los primeros países en Latinoamérica en implementar el 5G. La compañía ha aportado al ir junto con la tecnología de las telecomunicaciones como posibilitador de que las personas puedan sacar partido a la infraestructura. acompañándola para que la gente se sume a estas nuevas tecnologías.
Recordemos que en noviembre de 2020 la Subtel dio a conocer cuáles eran las operadoras que habían postulado a la licitación de 5G. Luego, en febrero de 2021 se daba a conocer cómo quedaría la asignación de espectro para cada operadora, vivo trajo a Chile en agosto de 2021 el V21 5G, el primer smartphone del fabricante compatible con bandas 5G en Chile.
¿Es la aparición de los smartphones uno de los elementos que ha generado la gran explosión de las telecomunicaciones nacional y global? ¿Por qué?
Sin lugar a dudas, los smartphones, son herramientas que han ayudado a que las tecnologías de las telecomunicaciones crezcan exponencialmente, debido a que son dispositivos que todas las personas manipulamos. Existen otros que participan de este avance, por supuesto, pero los smartphones ocupan un lugar privilegiado en el día a día de las personas, pues con la incorporación de internet, pasaron de ser equipos de comunicación, a dispositivos de entretención, trabajo, trámites, etc. Las personas cuentan con todo lo que requieren en sus smartphones.
El crecimiento y desarrollo de las telecomunicaciones ha ido de la mano con las nuevas tecnologías de los smartphones, con equipos que están a la altura de poder soportar toda esta capacidad, logrando una conectividad mucho más rápida y global.
El comentario del vocero de vivo se ajusta perfectamente a las últimas noticias de la firma china, ellos ya están trabajando en prototipos para las futuras redes de sexta generación (6G).
Hace 10 años, recién se veían teléfonos con tecnología touch o que soportaran un tipo de internet. Hoy, las personas no pueden vivir normalmente sin un teléfono inteligente. Los smartphones han sido los grandes revolucionarios para que las telecomunicaciones pudiesen avanzar de la manera que han avanzado. No quiero dejar de lado los computadores, las tablets y los smart-tv, pero si bien son herramientas tremendamente útiles, el smartphone te permite estar conectado 24/7, entonces, los otros dispositivos han aportado significativamente, pero los smartphones están presente de manera más importante en la vida de más personas.
En esta misma dinámica de crecimiento, vivo está trabajando en conjunto con Huawei para lanzar el 5.5G (5G Advanced) en Brasil. En sus últimas pruebas han logrado llegar a los 6.7Gbps, considerando un ancho de banda de 600MHz sobre la banda mmWave 26Ghz y 100MHz de ancho de banda sobre la frecuencia de 3.5Ghz.
¿Qué otros dispositivos y tecnologías hoy en día dependen en su mayoría de que la infraestructura de telecomunicaciones esté operativa? ¿Por qué?
Todos los dispositivos dependen de la infraestructura de las telecomunicaciones; por algo se habla de que es una infraestructura crítica en el país. Hablamos de los data center, que tienen diversas marcas en Chile, donde gobiernos, bancos y otras organizaciones tienen sus datos almacenados y resguardados, y si esa infraestructura, por cualquier razón, falla, o llegase a caer, el país se podría llegar a paralizar. Por ende, las telecomunicaciones son realmente importantes. Todo lo que usamos para conectarnos es gracias a las telecomunicaciones.
Según su perspectiva, creen que las telecomunicaciones juegan un rol integrador para las operaciones de su firma. ¿Por qué? ¿En qué servicios ha jugado un rol significativo?
Las telecomunicaciones obviamente juegan un rol integrador en las operaciones de vivo, sin lugar a dudas, porque un smartphone sin telecomunicaciones pasaría a ser una tablet o un computador pequeño. La gracia del smartphone es que lo puedo conectar a un servicio de telecomunicaciones para tener la posibilidad de enviar y recibir datos, de comunicarme, tener reuniones a larga distancia. O sea, es muy significativo el rol que juegan las telecomunicaciones en vivo smartphone. Es ahí donde entendemos que todo teléfono tiene un e-made y ese e-made tiene que estar registrado en la superintendencia de telecomunicaciones para que pueda funcionar en el país, porque son equipos que entregan y reciben datos.
Entonces, sin la infraestructura de las telecomunicaciones, vivo smartphone no sería lo que es, así como tampoco lo sería ninguna otra marca que se dedica a este rubro, porque estaríamos vendiendo una tablet con conexión a wifi. La gracia de estos equipos es que no necesitan wifi para funcionar, sino que son las telecomunicaciones las que te brindan el servicio de datos y te permite estar conectado en cualquier momento y en cualquier situación.
“Las telecomunicaciones obviamente juegan un rol integrador en las operaciones de vivo, sin lugar a dudas, porque un smartphone sin telecomunicaciones pasaría a ser una tablet o un computador pequeño”.
La transformación digital y la inteligencia artificial son dos grandes temas en boga en estos momentos. ¿Cuál piensa que es el rol actual de las telecomunicaciones en estos dos puntos?
Las telecomunicaciones implican todo respecto de cómo los usuarios van armando lo relativo a la transformación digital y la IA. Esto, porque sin tener una red robusta de telecomunicaciones no se puede hacer la transformación digital. Hoy vemos que las empresas tienen que digitalizarse para avanzar hacia este proceso. Esto quiere decir que todo lo que antes hacíamos en papel, ahora se debe llevar a la nube o almacenar en data centers. Eso es telecomunicaciones, marco que nos ofrece ir hacia esta transformación.
La transformación digital en sí, es un proceso que busca llevar todas las tecnologías digitales a todas las áreas de una empresa. Estos cambios conllevan un cambio cultural tecnológico dentro de la organización, que en muchos casos, significa reorientar diametralmente las operaciones, que se ven apoyadas con la IA y procesos de automatización.
La transformación digital es una tendencia que de alguna manera llegará a todas las empresas del país. Esta metamorfosis organizacional implica el uso de la inteligencia artificial para automatizar procesos, favorecer la interacción con clientes con chatbots, y por su puesto, requieren de las tecnologías cloud que disponen los data centers para acelerar estos despliegues. así lo afirma Salineros:
La IA son datos, lo que genera respuestas a la solicitud requerida. Estos factores son muy importantes, porque si las telecomunicaciones no siguen avanzando, la transformación digital se va a quedar en los parámetros de hoy. Y pese a que el proceso hoy es muy atractivo porque ha avanzado mucho, todo va a cambiar cuando las telecomunicaciones se sigan desarrollando. Hoy vemos herramientas de IA, pero si no seguimos alimentando a estos elementos de datos, no va a servir como lo está haciendo hoy en día.
¿Cómo ha avanzado en el país la brecha digital y cuál ha sido el papel de ustedes para acortar estas brechas?
La brecha existente en el país es muy grande aún, pues vemos regiones donde recién hay 3G, ni siquiera 4G, mientras en Santiago tenemos 5G. Esto se da especialmente en zonas de alta ruralidad o semi ruralidad, como las regiones de Ñuble y La Araucanía. Si bien en el país estamos orgullosos de los avances de la conectividad, la brecha digital es un elemento que no podemos dejar de lado.
Hay carriers que están impulsando esto y se han hecho avances importantes en zonas extremas. Empresas com la nuestra no tienen un papel tan importante para acortar esta brecha, sino que lo que como vivo Smartphone podemos hacer es ofrecer equipos de calidad, para que en lugares donde no haya digitalización, se puedan adquirir equipos de calidad para generar un polo interesante que permitan a las empresas “iluminar” dichas zonas con conectividad.
¿Crees que estamos al debe en el despliegue de 5G? ¿Qué nos faltaría para tener cobertura full?
Es un tema interesante, porque si es que lo comparamos con otros países de América Latina, no estamos al debe. En el país se han hecho pruebas en distintas actividades productivas con esta tecnología, lo que nos permite apreciar que, en este ámbito, no estamos tan al debe. Pero si nos comparamos con otras regiones del mundo, como algunos países de Asia y Europa, sí estamos al debe.
Para mejorar la cobertura lo que falta es el despliegue de antenas. Hoy vemos que más del 50% del portafolio de smartphones que hay en venta en carrier y retail son equipos 5G. En el caso de vivo Smartphone, más del 50% de la cartera de productos está enfocado al 5G. Desde ahí, las marcas de teléfonos están entendiendo que el 5G es el presente y el futuro. Pero hay que entender que la red 5G es de poca penetración, por ende, las empresas dedicadas deben instalar muchas antenas. Estamos al debe pues hay sectores que ni siquiera tienen zona 4G .Hoy el 5G no se despliega de manera masiva en todo el país, salvo los grandes centros urbanos. La realidad del país es que ni siquiera estamos conectados completamente en 4G.
Salineros comenta que las operadoras están en deuda con despliegues de radiobase, sin embargo, esto es un tema que viene acompañado por los bajos porcentajes de margen de las operadoras. Situación que se viene presentando desde que WOM ingresó al mercado nacional con una agresiva guerra de precio, obligando al resto de los carrier a bajar los suyos.
.