AMD destacó su papel crucial en el evento CARLA 2024, el encuentro más relevante de High-Performance Computing (HPC) de América Latina, celebrado en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile.
En la instancia conversamos con Nicolás Cánovas, director general de AMD para América Latina, y Juan Moscoso, responsable de ventas de AMD en Data Center y Cloud para Países de Hispana en el Cono Sur. Ambos compartieron sus perspectivas sobre el impacto y las oportunidades que ofrece este evento y el HPC en la región.
Nicolás Cánovas subrayó la importancia de CARLA 2024 como un espacio clave para AMD, cuyo objetivo es acelerar la adopción de innovaciones en el sector y fomentar el crecimiento continuo:
“Es el encuentro más importante de América Latina en el negocio de HPC e IA. Es un espacio fundamental en lo que hacemos".
Por su parte, Juan Moscoso expresó que AMD está orgullosa de formar parte, y en cierto modo, articular del ecosistema tecnológico que reúne a los principales líderes de la región:
“Estamos muy orgullosos de, por tres años consecutivos, ser parte del ecosistema y ver que cada vez más las alianzas cuentan con AMD para ser partícipes de este gran evento [...] Estas colaboraciones son vitales para definir el futuro del HPC e IA en Latinoamérica.".
Ambos ejecutivos mencionaron casos de éxito que destacan el impacto de las soluciones tecnológicas de AMD en la región, de ellos resaltaron Leftraru 2, el supercomputador ubicado en el Laboratorio Nacional de Supercomputación (NLHPC), ubicado en el CMM de la Universidad de Chile.
AMD participa activamente en Leftraru 2 a través de su socio Lenovo, con los servidores Lenovo ThinkSystem SR675 V3 y ThinkSystem SR645 V3. Juan Moscoso destacó que AMD proporciona el hardware en ambos servidores, con procesadores AMD Epyc y GPUs AMD Instinct, lo que ha permitido mejorar significativamente el rendimiento y la eficiencia energética en comparación con el supercomputador Guacolda.
“Comparado con el clúster anterior, tiene cuatro veces mayor rendimiento con una eficiencia dos veces superior".
Por su parte, Nicolás Cánovas enfatizó que el HPC ha sido un motor clave en el crecimiento de AMD, gracias a las características de alto rendimiento y eficiencia energética de sus productos. Además, mencionó que industrias tan variadas como la exploración de petróleo y gas, así como el retail, están adoptando las tecnologías debido a sus beneficios en rendimiento y ahorro energético.
Finalmente, los ejecutivos destacaron la importancia de colaborar con el ecosistema y otros fabricantes para crear un entorno tecnológico abierto y flexible, que permita integrar diferentes soluciones del mercado.
“Estamos poniendo a disposición esta tecnología a más de 500 investigadores a nivel nacional y a muchos más a nivel latinoamericano".
Cánovas cerró con orgullo y fue muy enfático:
"AMD es una empresa que trabaja con el ecosistema [...]. Nos enorgullecen los acuerdos y asociaciones que tenemos [...]. Tenemos la responsabilidad, a través de nuestras innovaciones, de generar esa base que construirá la actividad del futuro (de la IA y el HPC)".
A continuación te dejamos la entrevista completa: