Movistar Chile ha sido destacada en el Ranking de Sostenibilidad Empresarial 2024, organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez y la consultora Brinca, donde obtuvo el primer lugar en la industria de “Transporte, logística y telecomunicaciones” y recibió un reconocimiento especial por su iniciativa de “Paridad en directorios” en la categoría de Gobernanza.
Estos logros subrayan el compromiso de Movistar Chile con la sostenibilidad y la igualdad de género, destacando su esfuerzo continuo por integrar estas prácticas en su estrategia empresarial.
La ceremonia de premiación se realizó en las instalaciones de El Mercurio y contó con la presencia de importantes ejecutivos de Movistar Chile, incluyendo al CEO Roberto Muñoz, quien destacó que la sostenibilidad ambiental y la paridad de género son pilares fundamentales en el desarrollo de sus negocios.
En este contexto, Roberto Muñoz CEO Movistar Chile comentó que:
“...estamos felices de recibir estos reconocimientos de parte de la Universidad Adolfo Ibáñez y Brinca. Los mundos de la sostenibilidad ambiental, y de la paridad de género y diversidad, forman parte de la definición estratégica para desarrollar nuestro negocio, de acuerdo con las más altas exigencias y estándares internacionales, lo que además es demandado desde la sociedad. Este es un nuevo impulso para seguir aportando al país desde nuestra compañía, a través de un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de las personas”.
Movistar Chile opera bajo un Plan de Negocio Responsable que incorpora criterios ambientales, sociales y de Gobierno Corporativo en el centro de su estrategia. Este plan les ha permitido desplegar y operar sus redes de telecomunicaciones, como la fibra óptica y el 5G, con una visión integral de sostenibilidad que abarca desde la gestión energética hasta la equidad de género.
En el ámbito ambiental, Movistar Chile ha logrado reducir significativamente su huella de carbono, disminuyendo sus emisiones de CO2 en más de un 90% desde 2015. La compañía ha pasado de emitir 150 mil toneladas de CO2 a solo 9 mil toneladas en 2023, gracias a la adopción de tecnologías más eficientes y el uso exclusivo de energías renovables, como la solar y la eólica, desde 2022. Estos esfuerzos están alineados con las metas globales del Grupo Telefónica, que busca neutralizar las emisiones para 2025.
Además de sus logros en la reducción de emisiones, Movistar Chile está comprometida con la economía circular, aspirando a ser una empresa “Residuo Cero” para 2030. En 2023, la compañía recuperó más de 120 toneladas de equipos y planea reutilizar más de 500 mil decodificadores y routers, además de 600 mil dispositivos móviles. Como parte de su estrategia de renovación tecnológica, Movistar ha desmantelado más de 170 centrales de cobre, reemplazándolas con fibra óptica, que es significativamente más eficiente en términos energéticos.
Francisco Ceresuela, Gerente de Sostenibilidad de Movistar Chile, explicó que
“...el 100% de los cables de cobre que hemos retirado en nuestro plan de renovación tecnológica, serán reutilizados por medio de la economía circular. Adicionalmente, podemos destacar que todos los equipos eléctricos y electrónicos que son retirados se envían como residuos de reciclaje a través de la empresa chilena MIDAS”.
En cuanto a la equidad de género y la corresponsabilidad, Movistar Chile ha sido pionera en implementar políticas que promuevan un ambiente de trabajo seguro y equitativo. La compañía fue la primera en su sector en certificar la Norma Chilena 3262 sobre igualdad de género y conciliación de la vida personal y laboral. Además, Movistar ha desarrollado políticas de diversidad e inclusión que aseguran un entorno laboral libre de sesgos y con igualdad de oportunidades para todos sus empleados.
“Estas medidas han impactado a nuestra compañía transversalmente, desde el directorio, hasta los más de tres mil colaboradores que se encuentran desde Arica a Punta Arenas. Tener políticas creíbles, alcanzables y reales, y un sistema de gestión sólido, son elementos esenciales para contar con este equilibrio a todo nivel y dan prueba del camino que hemos recorrido para potenciar la diversidad e inclusión, lo que nos permite celebrar estos reconocimientos y seguir construyendo un mejor Chile para todos”, destacó Ana Karina Ulloa, directora de Personas de Movistar Chile.
Además, Movistar Chile también fue reconocida por la Fundación Chile Unido como la mejor organización para integrar vida personal y laboral en la categoría de “Grandes Corporaciones”. Asimismo, Roberto Muñoz, CEO de Movistar Chile, fue galardonado por DCH con el premio “CEO DCH Chile a la Excelencia en la Dirección de Personas” por su liderazgo en la implementación de políticas de gestión de personas, cultura, corresponsabilidad y conciliación a lo largo de la compañía.