Movistar Chile anunció un nuevo proyecto de conectividad a nivel nacional, que consiste en la renovación y modernización de toda su red móvil, que se traducirá en una nueva era para el 5G.

Con este plan, Movistar Chile -líder del segmento de fibra óptica en el país- busca tener la mejor conexión hogar y ahora también la mejor red móvil del país, a través de una inversión de US$ 140 millones de dólares solo en este proyecto, que tiene una duración de tres años.
El plan fue presentado en el estadio Germán Becker de Temuco, por el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el alcalde de Temuco, Roberto Neira; y el director de Mercado B2C de Movistar Chile, Cristian Schalscha.

La elección de esta ciudad simboliza el impacto positivo que tendrá la conectividad en las regiones del país. De hecho, en el estadio de fútbol la velocidad se duplicó gracias a esta transformación de red, mientras que esta transformación ya está impactando a localidades de la región desde Puerto Saavedra hasta Curarrehue.
El proyecto se traduce en múltiples mejoras:
- Renovación de más de 5.300 sitios móviles (antenas).
- Cobertura del 80% de las zonas urbanas y semirurales con 5G.
- Mejora de las velocidades de internet en un 40% promedio.
- Impacto positivo en 170 comunas rurales.
- Reducción del impacto medioambiental en un 15% (medido en eficiencia energética).
Cristian Schalscha, director de Mercado B2C de Movistar Chile, señaló en el anuncio que:
“Nos llena de entusiasmo anunciar nuestro proyecto de renovación y modernización de red móvil, que sin duda se traducirá en una nueva era para el 5G. Un upgrade que se extiende por todo Chile, mejorando sustancialmente la calidad, estabilidad, capacidad y velocidad de nuestra red. El proyecto nos permitirá llegar con 5G a todos los rincones de Chile, entregando robustez, calidad y mayor capacidad. Así, si ya tenemos la mejor red de fibra óptica de Chile, ahora también tendremos la mejor red móvil del país”.

En el marco de este anuncio, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, comentó que empresas como Movistar hoy están apostando por la región, y eso es clave para avanzar y mejorar la calidad de vida de las personas, a través de todas las herramientas que se desprenden a partir de la conectividad digital, en áreas como salud, educación, trabajo y seguridad.
"Este proyecto se traducirá en mejoras significativas en la red 5G, ampliando la cobertura en zonas urbanas y rurales, como Curarrehue. Es fundamental que sigamos fomentando alianzas público-privadas comprometidas con el desarrollo y bienestar de está y todas las regiones del país. Chile es un país que tiene todas las condiciones para seguir creciendo y liderando el mercado de las telecomunicaciones en la región”.
