El estudio “Modernización de Marcos Regulatorios: La revolución digital empieza con la actualización normativa”, publicado por 5G Americas, subraya la necesidad urgente de actualizar las normativas en telecomunicaciones en América Latina y el Caribe para cerrar la brecha digital y fomentar el acceso a Internet, especialmente a través de la adopción de servicios de banda ancha móvil como el 5G.
Según el estudio, las normativas obsoletas, que fueron diseñadas para un entorno analógico, representan una barrera significativa para el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones. Estas barreras incluyen procedimientos burocráticos para la instalación de infraestructura, regulaciones anticuadas sobre la gestión del espectro, y tasas impositivas elevadas que desincentivan la inversión en tecnologías avanzadas.
José Otero, vicepresidente de 5G Americas para la región, destaca que para facilitar el despliegue de 5G y otras tecnologías móviles, es fundamental revisar y modernizar los procedimientos para la concesión de permisos de infraestructura, permitir el intercambio de pagos de espectro por mayor cobertura de servicios, y desarrollar reglas específicas para la instalación de small cells y la gestión del espectro.
"En un mundo digitalizado donde imperan las redes IP es necesario actualizar las leyes que rigen a la industria de las telecomunicaciones para impulsar la innovación y acelerar el despliegue y adopción de nuevas tecnologías. Por ejemplo, [...] se tienen que revisar los procedimientos para otorgación de permisos de instalación de infraestructura, el intercambio de pagos de espectro por mayor cobertura de servicios, las reglas especiales para small cells, gestión de espectro, reducción de tasas impositivas y la habilitación de infraestructura complementaria, como la fibra óptica para transporte de comunicaciones".
Aunque las políticas actuales son un paso adelante, el estudio enfatiza que aún no son suficientes para alcanzar el despliegue completo de 5G en la región. La implementación de 5G tiene el potencial de impulsar la economía regional mediante la digitalización y el aprovechamiento de nuevas tecnologías, lo que requiere un sector de telecomunicaciones robusto y competitivo, capaz de enfrentar los desafíos de la sociedad digital.
El estudio concluye que, para que América Latina y el Caribe puedan aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la tecnología 5G, es esencial que las autoridades reformen las leyes e instituciones que regulan el sector de telecomunicaciones, con un enfoque en la eliminación de barreras regulatorias y el fomento de un entorno propicio para la innovación y el crecimiento tecnológico.
Para mayor detalles, puedes descargar el estudio completo aquí.