Oxigenación de sistemas, combustibles navales y acústica marina son solo tres de los múltiples temas de investigación que la Armada de Chile ha identificado en el último tiempo y que requieren de soluciones tecnológicas.
Para darles respuesta a esos y muchos otros desafíos que requieren de conocimientos científicos, en marzo de 2023 se inauguró el Centro de Innovación Tecnológica de la Armada, CiTA, en Reñaca, que la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry la semana pasada.
La ministra estuvo acompañada por el seremi de la cartera, Rodrigo González, y fue recibida por el Director de Ingeniería de Sistemas Navales, Contraalmirante Juan Cristóbal Méndez y el Director del CiTA, Capitán de Navío Francisco Mackay junto a su equipo, quienes presentaron los más recientes avances en investigación científica y tecnológica al servicio de la Armada de Chile.
Dentro de los roles de CiTA, está buscar las formas más propicias para que la Armada pueda trabajar con el mundo de la investigación científica, la tecnología y la innovación, que a través de las universidades y los centros de investigación, ponen diversos conocimientos de punta a disposición.
Es a través de diversos programas que la Armada identifica desafíos y necesidades y se vincula con el ecosistema de la ciencia para fomentar y promover el desarrollo de una industria nacional capaz de abastecer tanto al sector de la defensa como a la sociedad civil. Entre otros, ha trabajado activamente con los hubs de transferencia tecnológica KnowHub y Hubtec, además del CCTVal y AC3E (ambos centros de la Universidad Técnica Federico Santa María).
La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, destacó que:
“[...] la colaboración de la Armada con las universidades y con los emprendimientos de base científico-tecnológico, ha sido esencial en la construcción de un sistema robusto de ciencia y tecnología en muchos países del mundo. El contar con un espacio como el CiTA, donde hay metodologías para innovación, donde se habilitan espacios de prueba y donde esta colaboración, nos habla de un estado de avance en nuestro sistema que es muy destacable".
Creemos que instancias como esta permiten hacer avanzar la ciencia en Chile y, además, hacerlo muy conectado con las necesidades del país. Contar con innovación, con ciencia y tecnología que se hace con la Armada, con los científicos, es una muy buena noticia para Chile.
Durante la visita, la ministra tuvo la oportunidad de conocer los proyectos desarrollados en el CiTA, que incluyen innovaciones en áreas clave como la protección del medio ambiente marino, la seguridad y la eficiencia energética. Además, se destacó la colaboración entre la ciencia y la defensa como un motor esencial para el progreso y la seguridad nacional.
El Contraalmirante Juan Cristóbal Méndez, dijo por su parte que:
“[...] desde el CiTA, la Armada busca reducir brechas y generar soluciones tecnológicas que beneficien tanto a nuestra institución como al desarrollo nacional. Con iniciativas como Desafío Avante, Proa I+D e INNOVAPOLINAV, además de la participación en convocatorias de programas del mismo Ministerio de Ciencia, como Desafíos Públicos, se busca impactar en áreas de relevancia estratégica a través de Innovación Dual, promoviendo la interacción entre el ámbito civil y el sector defensa en los procesos de investigación, desarrollo e innovación colaborativa".
Por su parte, el seremi del MinCiencia para la Macrozona Centro, Rodrigo González, recalcó: “Hoy en día vemos como la Armada de Chile, además de las funciones que ya tiene asumidas constitucionalmente, como es la protección de nuestro borde costero, el recurso hidrobiológico y el cuidado de las personas que visitan el borde costero, además de mantener la soberanía en nuestro país, está cumpliendo un rol clave en innovación y desarrollo tecnológico, y es en función de aquello que se articula el CiTA”.
Con este tipo de visitas, el Ministerio de Ciencia reafirma su compromiso con la ciencia aplicada al servicio de las instituciones nacionales, y subraya la importancia de la colaboración interinstitucional para enfrentar los desafíos del presente y futuro.