La industria de data centers ha experimentado un crecimiento acelerado en la última década. Ciudades como Dublín y Amsterdam saturaron sus redes eléctricas con entre 80 y 100 instalaciones. Santiago ya cuenta con 22 data centers y 30 proyectos anunciados, lo que representa un incremento de casi 5 veces en los últimos diez años.
Para asegurar la inversión y el crecimiento planificado de esta industria, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, presentó una el Plan Nacional de Data Centers (PDATA), elaborado en conjunto con empresas y con organizaciones sociales y medioambientales.
Enmarcado en el trabajo del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, este Plan busca consolidar a Chile como un polo de atracción para esta industria en América Latina, asegurar que sea sustentable en términos de consumo energético e hídrico, que esté soportado en acuerdos entre el Estado y el sector privado, y con foco en el despliegue de nuevas tecnologías de datos.
Las medidas que propone son:
- Herramienta digital para el crecimiento orgánico y equilibrado de la industria
- Guía de permisos críticos para la construcción de Data Centers
- Criterios de evaluación ambiental de proyectos
- Promoción de Acuerdos de Producción Limpia por el cambio climático
- Impulso al servicio compartido de multi-nube estatal
- Desarrollo de competencias estratégicas para la industria
- Instalación de campus de IA
- Capacidad de cómputo de IA para I+D
- Comité multi-actor para seguimiento y actualización del Plan
El evento, que se realizó en las instalaciones de Equinix en Pudahuel, incluyó la firma de un compromiso que inicia el proceso de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) por el cambio climático entre el Ministerio de Ciencia y la Asociación Chile Data Centers. Este acuerdo promoverá la reducción del consumo de agua, el uso de energías renovables y la implementación de prácticas que minimicen el impacto ambiental de esta industria.
La Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, explicó:
“[...] todos tenemos un celular en el bolsillo, y probablemente vemos películas en streaming y mandamos correos electrónicos. Nada de eso ocurre sin los cables de conectividad y sin los data centers, que son los cerebros que hay detrás de todo este tipo de actividades y, por lo tanto, la infraestructura esencial que soporta la transformación tecnológica que está viviendo el mundo”.
"Esta es una industria que, en sus orígenes, consumía mucha agua por sus procesos de enfriamiento. Eso ha cambiado, gracias a las tecnologías disponibles. Con este Plan, el crecimiento del sector se diseña en colaboración público-privada, usando energías disponibles en otras regiones, fomentando la creación de campus de Inteligencia Artificial y garantizando acceso a infraestructura de cómputo avanzada para la investigación y desarrollo en universidades, centros de investigación, institutos técnicos profesionales y empresas de base científico-tecnológica. Sin duda es una gran noticia”.
Para el Presidente de la Asociación Chile Data Centers, Francisco Basoalto:
“[...] hoy dependemos de los sistemas digitales, y para que todo eso funcione se necesita de una infraestructura digital a través de data centers, de modo que esas cosas vayan procesándose, se vayan almacenando, las fotos que sacamos, los mapas que usamos o las cosas que compramos. Es una industria que entrega un servicio que si no estuviera, la vida sería totalmente distinta. Nuestra vida depende de eso”.
“Con este plan buscamos dar el siguiente paso y acelerar la transformación digital de la vida de los chilenos y chilenas que están en distintas etapas y que va a generar más oportunidades de trabajo, de desarrollo, de oportunidades profesionales, y sobre todo mejorar la vida de todos. Quizás la inversión va a seguir siendo extranjera, pero depende de que tengamos el talento aquí en nuestro país y esto básicamente se va a ir incentivando y fomentando a través de mayor inversión”.
Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, añadió:
“[...] Chile, respaldado por su Ley Marco de Cambio Climático que compromete al país a generar energía renovable y limpia, ve en su transición energética una oportunidad para que esta industria, intensiva en el uso de energía, adopte fuentes sostenibles. En este contexto, destacan iniciativas como el acuerdo firmado, que promueve una producción limpia. Este tipo de compromisos permite abordar los desafíos de la industria, tanto en energía como en el uso de agua, asegurando su crecimiento de manera sustentable y reflejando una clara decisión de Estado para potenciar su desarrollo responsable”.
¿Cómo se formuló el Plan?
La metodología para la elaboración del Plan de Data Centers se basó en una estrategia participativa que integró diversos actores y fuentes de información. El proceso incluyó jornadas de participación ciudadana, en las que vecinos, organizaciones sociales y representantes municipales discutieron temas como la responsabilidad socioambiental de la industria y su integración con las comunidades locales.
Además, se realizaron sesiones de trabajo con 15 empresas de data centers con presencia en Chile para identificar oportunidades de inversión, desafíos operacionales y expectativas de crecimiento hacia 2030.
Complementando estas instancias, se llevaron a cabo entrevistas con expertos nacionales e internacionales de países como Noruega, Países Bajos, Irlanda y México, así como con académicos especializados en las áreas de supercomputación, inteligencia artificial, y urbanismo. Finalmente, se dispuso una consulta ciudadana que estuvo disponible hasta el 20 de noviembre.
Informe completo pinchar aquí.