Cerrando el especial de data center, pudimos conversar con Miguel Ángel Gutiérrez es el Data Center and C&I Bess director de Huawei en Chile, un vocero especializado temas de energéticos para los centros de datos.
El vocero tiene una destacada trayectoria en la industria de la tecnología, con más de 10 en el sector. Se ha especializado en centros de datos, energía y continuidad operativa para infraestructura crítica.
Miguel Ángel, en su vida laboral cuentas con habilidades para crear desarrollo de nuevas soluciones, en muchos casos debe innovar, para poder otorgar una solución idónea para cliente, incluso en áreas como la electromovilidad.
¿Cree usted que los Centros de Datos modulares son la solución ideal para las empresas de Latinoamérica?
Actualmente, los tiempos para poner en marcha un centro de datos son cada vez más acotados, muchas alternativas —incluyendo algunos modelos nuestros— son del tipo plug and play, que se construyen y ensamblan en la ciudad de origen y se traen listos, entonces los plazos de implementación son cortos y eso los hace una alternativa muy atractiva para los clientes.
De hecho, una solución de Data Center modular puede reducir en un 50% el tiempo de implementación versus una instalación tradicional. Por otro lado, la oferta de Data Centers modulares son una excelente opción porque permiten crecer a medida que el negocio así lo amerita, de forma orgánica, simple y a un menor costo.
¿Cómo están gestionando el tema de la transición energética los data centers a nivel global y nacional?
La transición energética se ha acelerado mucho producto de diferentes factores:
- Mayor necesidad de eficiencia energética, debido al creciente uso de la Inteligencia Artificial (IA) que está demandando mayor densidad de cómputo dentro del mismo espacio físico disponible.
- Incremento del uso de Energías Renovables tales como la fotovoltaica y Sistemas de Almacenamiento de Energía (BESS) para buscar ahorros energéticos en la operación.
- Los costos de la energía eléctrica en Chile, si bien son competitivos en comparación a algunos países de la OCDE, sigue siendo relativamente alto en comparación con el promedio.
Todo lo anterior ha promovido la adopción acelerada de energías renovables en Chile, posicionándonos como pioneros en América Latina y la industria de los Data Centers es parte de este proceso, avanzando hacia opciones híbridas donde a la alimentación por electricidad se suman paneles solares, inversores y baterías de litio para almacenar energía y dar la opción de autonomía energética o bien, tener la opción fotovoltaica como respaldo en vez de los generadores tradicionales.
¿Cómo se están trabajando las soluciones de enfriamiento de los data centers, vía aire acondicionados, sistemas de ventiladores o enfriamiento líquido?
Hoy en día se siguen utilizando los aires acondicionados de precisión, pero se han incorporado nuevas tecnologías para enfriar equipamientos de alta densidad a través de sistemas de circulación de líquido. La opción que se adopte se evalúa en conjunto con el cliente, buscando la mayor eficiencia en cada caso.
¿Por qué la eficiencia energética es un factor clave a la hora de elegir un DC?
La energía es un elemento vital en los centros de datos. Se estima que entre el 20% y 50% del costo total de operación de un Centro de Datos viene representado por el consumo energético. Por lo tanto, entre más eficientes son los equipos, mayor es el ahorro energético y en consecuencia, bajan los costos.
Por otra parte, la tendencia tecnológica hoy día apunta a incrementar el uso de energías renovables, como la fotovoltaica y los Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), en las cuales Huawei está apuntando a generar Retornos de Inversión (ROI) menores a los 6 años para las empresas.