El contrato firmado por Microsoft y Brookfield Asset Manager considera una inversión total de 10.000 millones de dólares en proyectos de energías limpias. Sería el acuerdo más costoso jamás firmado, según la multinacional canadiense, la inversión es ocho veces mayor que cualquier otro proyecto de energías limpias.
Como contrapartida, Brookfield deberá proporcionar cerca de 10.5 gigavatios de energías limpias en Estados Unidos y Europa, para que Microsoft pueda operar sus data centers dedicados a inteligencia artificial. Según el Financial Times, esta energía es equivalente a mantener a 1.8 millones de hogares.
El Financial Times señala que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía se estima que para 2026, los data centers consuman cerca de 1.000 teravatios por hora, duplicando lo que se consumió en 2022 y sería equivalente al consumo total de Japón.
Connor Teskye, CEO, Renewable Power & Transition de Brookfield, destacó que:
“Este acuerdo es una prueba de nuestra capacidad para proveer de manera fiable soluciones de energías limpias a gran escala a nuestros socios corporativos y con ello acelerar la transición energética”.
Este volumen de producción de energía eléctrica es similar a unas 10 plantas de energía nuclear, o bien sería equivalente a construir plantas de energía solar por un costo equivalente de 11.500 millones de dólares, o bien unos 17.000 millones de dólares en el caso de granjas eólicas. Sin embargo, estos costos son solo aproximaciones, es difícil estimar debido a su implementación y construcción varían mucho según el tipo de energía renovable y la posición geográfica.
Según el analista de BloomerangNEF, Kyle Harrison, el hecho configura a Microsoft como la segunda compañía en comprar más energías limpias luego de Amazon:
“...[] Es absolutamente el mayor anuncio individual de un acuerdo corporativo de compra de energía limpia jamás...[] Consolida a Microsoft como el segundo mayor comprador corporativo de energía limpia”.
Los proyectos asociados al acuerdo comenzaría a construirse a partir de 2026, y estarían centrados, en gran medida, en centros de generación solar y eólica, aunque también incluirá otros tipos de energías limpias.
Muchas bondades trae la inteligencia artificial, pero detrás de ello, hay un tremendo costo energético asociado. ¿Qué te parece el acuerdo en Microsoft y Brookfield?