El gigante de Redmond ha dado a conocer al mundo sus nuevos procesadores. Estos se llaman Azure Cobalt 100 y Azure Maia 100 AI Accelerator, los cuales están basados en la arquitectura ARM y fueron presentados en el evento Microsoft Ignite 2023.
El objetivo de los procesadores es potenciar los trabajos en la nube de Azure. Al igual que mejorar el rendimiento de procesos destinados a la inteligencia artificial generativa.
Azure Cobalt 100 es el primer procesador presentado por Microsoft y tiene una arquitectura de 64 bits. También cuenta con hasta 128 núcleos, los que trabajan bajo la plataforma ARM Neoverse CSS, con la personalización ARM Neoverse N2. De acuerdo con la empresa, la CPU tiene hasta un 40% más de eficiencia y rendimiento que los actuales que utiliza la compañía en sus centros de datos. Sobre todo, para los flujos de trabajo basados en la nube de Azure.
El segundo procesador presentado es Azure Maia 100 AI Accelerator. Su finalidad es acelerar procesos y servicios de la compañía. Por ejemplo, será utilizado en Microsoft Copilot, Azure OpenAI Service, y otros productos basados en la Inteligencia Artificial (IA) generativa y los grandes modelos de lenguaje (LLM).
Rani Borkar, vicepresidente corporativo de infraestructura y sistemas de hardware de Azure (AHSI) en Microsoft, ha señalado al respecto:
“El software es nuestra principal fortaleza, pero, francamente, somos una empresa de sistemas. En Microsoft estamos codiseñando y optimizando hardware y software juntos para que uno más uno sea mayor que dos”, dijo Borkar. "Tenemos visibilidad de toda la pila, y el silicio es sólo uno de los ingredientes".
¿Qué te parecen los nuevos procesadores de Microsoft?