Antofagasta, como capital minera de Chile, fue la ciudad elegida para que Michelin instalara su primera planta de reciclaje de neumáticos de vehículos mineros a nivel global “MSMR La Negra”.
La empresa a cargo de la operación de la planta, es Michelin Specialty Materials Recovery (MSMR), de propiedad de la gigante de los nuemáticos.
La planta está especializada en el corte y trituración de los grandes neumáticos en mal estado procedentes de las actividades mineras de la región; el material resultante en MSMR La Negra son chips de caucho.
Estos chips de caucho son enviados a otra subempresa de Michelin llamada Lehigh Technologies, que es la que se encarga de que esos chips se transformen en polvo de caucho micronizado (MRP), que será usado para la fabricación de nuevas ruedas.
Kamal Abi Farag, director de MSMR en Chile, señaló que:
"La circularidad es la forma en que podemos dar forma al futuro, y en Michelin estamos comprometidos a ser parte de la solución, no sólo en términos de innovación tecnológica, sino también como un actor clave en el desarrollo de un ecosistema de reciclaje en Chile y en Sudamérica".