Conversamos en exclusiva con Marisol Castillo, directora de Operaciones Transversales y Transformación Digital de Telefónica Movistar Chile, quien en su larga trayectoria en la empresa de telecomunicaciones, ha visto cómo ha evolucionado y valorado el rol femenino, no solo en la toma de decisiones, sino en los ambientes de trabajo, los cuales hoy son más dinámicos e inclusivos que hace unos 1o años.
¿Cuál crees es rol de la mujer en el competitivo mundo tech?
El mundo tech por años fue liderado por hombres, pero poco a poco las mujeres hemos demostrado que es un mundo que nos interesa. Queremos ser parte de él y tenemos la capacidad para enfrentarlo. Con ese contexto, creo que el rol clave es inspirar a otras mujeres, mediante la experiencia, el talento y visión. También el acompañarnos en el desarrollo, abrir espacios de conversación y facilitar el camino cada vez que podamos ayudarnos.
¿Es hoy un mercado mucho más abierto de cómo cuando partiste?
Aún queda camino por recorrer, pero sin duda que ha cambiado y para bien. Han cambiado las empresas, las organizaciones, las certificaciones, y muchos otros elementos más.
...Lo más relevante es que hemos cambiado nosotras y eso provoca que las nuevas generaciones tengan mucho más presente la equidad de género como elemento esencial".
¿Cómo ha sido su integración laboral en la compañía que estás hoy?
En Movistar Chile, hemos logrado construir una cultura organizacional que fomenta la igualdad, la corresponsabilidad y el equilibrio entre la vida laboral y personal. Esto ha sido un trabajo consistente, de años y que hoy nos permite ser la compañía que somos. Ejemplo de ello es que, estamos certificados en la Norma Chilena 3262 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que promueve el cumplimiento voluntario y establece los requisitos para un sistema de gestión eficiente en esta materia.
"...en mi caso, fui mamá hace 15 años, y en ese tiempo ya pude disfrutar de un beneficio que se llamaba “Mamá vuelve tranquila”, que me permitió tras el postnatal (de 3 meses en ese tiempo) tener una vuelta progresiva, perfecta para conjugar la vida profesional y personal".
Esto es sólo un ejemplo que demuestra que hemos sido una compañía pionera y líder en temas de inclusión y equilibrio laboral. Movistar es diversa e inclusiva, mis compañeros son de diferentes ciudades, formaciones profesionales, universidades, edades, géneros, nacionalidades. Y también es una compañía en donde el mérito existe y las oportunidades de crecimiento están disponibles.
Mi integración laboral ha sido un lindo viaje, lleno de desafíos y aprendizajes, en el que he podido ir construyendo y buscando mi camino, siempre con alguien en quien apoyarme y con una sensación de orgullo y gratitud muy grandes.
¿La mujer actual está más empoderada y se valora más su rol estratégico?
El sesgo, ya sea de parte de los demás o incluso autoimpuesto por nosotras mismas en algunas ocasiones, ha ido disminuyendo. Hoy son muchas más las mujeres que se atreven a explorar diferentes campos e ir en búsqueda de lo que les interesa, independiente de qué sea. En mi caso, mi carrera profesional me llevó a formar parte de un mundo identificado como masculino, se dio naturalmente por las oportunidades que tuve, pero muy influenciado por la compañía en la que trabajo que no hace diferencias de género, me consideraron y validaron como cualquiera de mis pares.
"...actualmente, la participación de mujeres en carreras STEM ha aumentado un 16,8% y llegó a 30,2% jóvenes matriculadas para este 2024, según MINEDUC. Y esos números hablan de un avance enorme, pero es necesario que las empresas, academias y organizaciones generen oportunidades".
¿Qué les recomendarías a las futuras mujeres que quieran seguir el camino tecnológico?
Si la tecnología es lo que te inspira y es a lo que te quieres dedicar, entonces ve por ello. Pues debemos hacer siempre lo que nos mueve como personas, sin importar el sector, ni las estigmatizaciones, ni las dificultades.
Las mujeres tenemos muchos roles en la vida, somos multitarea, empáticas y genuinamente interesadas por los equilibrios. Sorteamos en el día a día un sinfín de prioridades y lo logramos, no siempre de forma perfecta, pero porque la perfección no existe.
"...hoy nos desarrollarnos profesionalmente en lo que nos mueve, no es más complejo que todo lo que ya hacemos. Es por eso que, les invito a permitirnos equivocarnos, a pedir ayuda y a dejarnos ayudar. No olvidemos nunca que podemos habitar todos los espacios, y que todos los espacios necesitan diversidad de todo tipo.