Conversamos en exclusiva con Manuel Zamudio, Gerente de Asociaciones Industriales para Latinoamérica y el Caribe de Axis Communications, sobre las novedades de la empresa, cómo la IA esta impactando la videovigilancia y el rol del Deep Learning en esta vertical y los negocios de Latinoamérica.
¿Cuál es el valor agregado actual de la videovigilancia para las empresas de Latinoamérica?
En Axis Communications, la tecnología y la innovación es parte de nuestro ADN. Es por ello que trabajamos constantemente en desarrollar soluciones inteligentes aplicadas a video, sonido y análisis que les permita a nuestros socios optimizar sus operaciones y así alcanzar sus objetivos de negocio de una manera mucho más eficiente y segura. Dicho esto, el valor agregado que nuestras soluciones ofrecen a las empresas es muy amplio y abarca varios frentes, además de que atienden cada una de las necesidades de manera muy específica de cada uno de nuestros clientes.
Creemos que para que cualquier empresa pueda consolidarse, crecer y expandirse a nuevos mercados, es muy importante tener cubierta la parte de la seguridad y la innovación. La tecnología de Axis ofrece ambos aspectos a través de los cuales nuestros clientes pueden explotar el potencial de sus empresas dentro de sus sectores. Nuestras soluciones avanzadas de videovigilancia, que incluyen analíticas de video e Inteligencia Artificial (IA), tan sólo son una herramienta a través de la cual negocios y empresas pueden recolectar y analizar datos para la toma estratégica de decisiones que tienen la capacidad de impactar positivamente a su plan de negocios.
Un ejemplo de ello, puede ser la gestión eficiente de la logística interna, el incremento de la productividad de las distintas áreas, el manejo inteligente del personal, entre otros. Esto es particularmente valioso en una región como Latinoamérica, con desafíos únicos en seguridad y con necesidades de innovación tecnológica.
¿Cómo está impactando la inteligencia artificial en la automatización de la videovigilancia y los procesos del área?
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la videovigilancia al habilitar sistemas que no sólo graban y monitorizan, sino que también comprenden y aprenden de los datos visuales y audibles. Esto se traduce en una automatización avanzada donde los sistemas pueden identificar patrones, detectar comportamientos anómalos y predecir eventos críticos sin intervención humana constante.
La IA en la videovigilancia permite filtrar las falsas alarmas, reconocer rostros o placas vehiculares, detectar movimientos específicos o artículos abandonados, la dirección y velocidad de elementos en la escena, hacer búsquedas mucho más rápidas y eficientes entre otras funcionalidades, mejorando así los procesos de seguridad y operativos de las áreas que supervisa.
En este sentido, los dispositivos de videovigilancia de Axis Communications actualmente funcionan como generadores de datos detallados, capturando aspectos específicos como el "qué", "cuándo", "dónde", "quién", "cuántos", "cómo", que alimentan bases de datos no estructuradas. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, estos volúmenes de datos se pueden procesar y convertir en información útil de manera casi instantánea. Este procesamiento y análisis en vivo es fundamental para generar información a partir de los datos recopilados, apoyando así una toma de decisiones más eficientes, ya sea para cuestiones de seguridad, protección o productividad. La capacidad de obtener información relevante y oportuna es crítica para cada empresa.
Dicho en otras palabras, si un sistema de video vigilancia actual no cuenta con analíticas e IA, es como si la seguridad de nuestro negocio dependiera de un guardia de seguridad que sólo cuenta con una linterna y un silbato.
¿En este sentido creen ustedes que el Deep Learning para la videovigilancia es una realidad o es más una moda para el sector?
El escepticismo inicial hacia las innovaciones tecnológicas no es un fenómeno nuevo. Así como algunas personas pueden considerar el Deep Learning en videovigilancia como una moda, en los comienzos de la videovigilancia IP hubo una resistencia similar. Los defensores de los sistemas de CCTV analógicos tradicionales veían a las cámaras IP, llamadas despectivamente como webcams, y al internet como una tendencia sin futuro, subestimando su capacidad y potencial. Se creía que las redes y la infraestructura de internet de aquel entonces no estaban preparadas para soportar las demandas de un sistema de videovigilancia de seguridad robusto y confiable, especialmente en términos de ancho de banda y fiabilidad.
Sin embargo, los avances tecnológicos y en innovación han demostrado que estas creencias sólo eran eso. La evolución y la adopción del video IP desbloquearon capacidades inimaginables, tales como el acceso remoto, la alta definición de video, la integración con otros sistemas, la analítica avanzada y ahora el Deep Learning. Hoy la realidad es otra y está impulsando una transformación similar en el campo de la seguridad y la vigilancia.
"Por esto la capacidad del Deep Learning para procesar y analizar grandes volúmenes de información y datos de manera eficiente y con un nivel de precisión, supera al de los humanos, convirtiéndolo así en una herramienta necesaria y crítica para aquellos que buscan mantenerse al frente de sus sectores".
Así como la videovigilancia IP se convirtió en el estándar de la industria, el Deep Learning está destinado a seguir un camino similar, transformando profundamente la industria y estableciendo un nuevo estándar para la videovigilancia y la seguridad en general.
¿Pero la videovigilancia es para todo tipo de empresas o sólo para las que tienen grandes infraestructuras que proteger?
Desde que Axis Communications presentó al mercado la primera cámara IP en 1996, hemos transformado la manera en que las empresas en Latinoamérica y alrededor del mundo abordan su seguridad y buscan mejorar sus operaciones, de manera confiable, segura y confidencial, con innovación que se adapta a cada tipo de sector de negocios.
Dicho esto, la videovigilancia es una herramienta fundamental para empresas de todos los tamaños e industrias. Nos preocupamos y nos distinguimos diseñar productos y soluciones de la mano de nuestros clientes. Dicha colaboración permite determinar qué es lo más adecuado para ellos. Para nosotros, no se trata solo de innovación, sino de ser un aliado de nuestros socios para solucionar problemas y apoyarlos a alcanzar el éxito de sus negocios, utilizando nuestra innovación como plataforma.
Finalmente: ¿Cómo se diferencia Axis del resto de marcas del sector en este punto?
Más allá de la diversidad de su gama de productos, Axis mantiene un alto nivel de calidad y rendimiento en todas sus soluciones, respaldadas por una constante inversión en investigación y desarrollo y un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la innovación para un mundo más seguro e inteligente.
Axis es sinónimo de innovación, lo que nos hace líderes en el mercado en tecnología de captura de imagen. Nuestras soluciones inteligentes, permiten mejorar los niveles de consumo energético y la reducción de los requisitos de ancho de banda y de espacio en disco duro, lo que contribuye a la obtención de una calidad de video insuperable, incluso en condiciones de iluminación compleja, baja o nula. Asimismo, la compañía no sólo se limita a la videovigilancia, sino que también desarrolla tecnologías complementarias como sistemas de audio IP, radares, soluciones de termografía y control de accesos.