En nuestra sección de perfil ejecutivo conversamos con Magdalena Grell, gerenta de Tecnología Omnicanal de Falabella, santiaguina casada y con dos hijos que ya lleva 13 años en el grupo Falabella, donde ha trabajado en un sector que históricamente ha sido muy marcado por una mayoría de ejecutivos masculinos, pero que en su organización, con el pasar de los años han empoderado a esta joven ejecutiva, junto a su equipo, a liderar una de las áreas más competitivas de un retail: La tecnología.
¿Cómo te has sentido en tus 13 años de carrera en un área que tradicionalmente es dominado por los hombres?
Es lindo poder recordar mis inicios, donde ya llevo 13 años trabajando en tecnología en Falabella. Yo salí de la universidad superchica a los 22 años y me puse a trabajar al tiro en esta empresa y entré como category mánager en esta área viendo fotografías y telefonía, y después fue emigrando a product manager, después migré al mundo de la telefonía como gerente de negocio, posteriormente pasé por punto.com siempre tecnología y ahora estoy como gerente ominicanal viendo Internet y también las tiendas.
Como bien tú dijiste, el mundo de la tecnología en Chile es supermasculino, y eso uno se da cuenta cuando te relacionas con los proveedores, pues te toca negociar, lidiar y trabajar con muchos de ellos, pero también, uno como cliente y en general: ¿qué géneros se te viene a la cabeza cuando uno busca un promotor? Un hombre responde la mayoría, entonces, por ese lado, aún está muy ligado el tema de la tecnología a que es muy masculino, pero está cambiando muy fuerte. En la actualidad
Pero lo bueno es que desde que estoy en Falabella, la realidad es diferente, y existe una paridad muy grande y que está en el ADN de la empresa. Yo he sido una excepción a la regla en todos estos años, pero siempre han sido muy bien tratados los temas de paridad y no hay discriminación.
La Paridad de Géneros está en el ADN de Falabella.
De hecho, yo me destacaba porque cuando me juntaba con los proveedores era la única mujer, era muy divertido eso y sobre todo porque lo aposte todo a los 22 en este sector como un gran desafió personal, pero finalmente me he sentido muy cómoda, porque siempre conté con el respaldo de mi empresa.
¿Y cómo te has sentido, independiente de trabajar en esta área, con tu equipo interno en estas materias?
Ha sido un gran aprendizaje para todos y ha sido increíble todos estos años de mi carrera. Vuelvo a decirlo, soy una persona muy camiseteada por mi empresa, tener a Falabella respaldándome todo el tiempo, hace que sea muy grato estar aquí.
Falabella confió en mí desde el primer minuto, uno se siente muy bien, porque en Falabella demuestra una realidad distinta, y sin ir más lejos, mi par es mujer y hay varias más dentro de mi equipo. Mi equipo cuenta con más mujeres que hombres, y eso nos ha enriquecido a todos como equipo de trabajo.
Siempre aprendí a transmitir y sentir la pasión por todo lo que uno hace en cada proyecto, que lo amplifiquen y lo hagan sentirse como grandes y líderes de categorías como lo somos. Esto es un poco lo que me ha dado a conocer dentro de la industria y hacer y permitir que las cosas pasen, eso para mí es un legado muy importante para con mi equipo y para con quienes he compartido fuera de ellos.
Y en tu rol como madre: ¿Te costó mucho adaptarte a esos cambios que a muchas mujeres le asustan en la maternidad?
Para serte franca, cuando volví de mis posts natales estaba muerta susto, porque el retail y más encima, el rubro de la tecnología es una industria extremadamente demandante, y aquí un rol y decisión clave fue confiar en mi equipo.
Hoy lo miro ahora con una altura de mira y de una forma mucho más estratégica: es que tengo un equipo de trabajo de lujo y que los adoro. Yo sé que funcionan perfecto y son muy comprometidos a la vez, son líderes de los proyectos que adoptan, y finalmente, me siento como una directora orquesta tras 13 años de trabajo, donde hay un apoyo mutuo, como también con mis otras jefaturas.
Por otra parte, ¿ya con esta larga experiencia laboral te ha tocado hacer mentoring para otras áreas de tu empresa o ex casa de estudio?
En mi caso en particular, Falabella tiene unos mentoring donde me ha tocado por ejemplo mentorear a product y category manager. Esto lo empecé a hacer hace tres años, donde además he guiado a otras mujeres de Falabella con menos años de experiencia en esta instancia y donde yo también tengo un mentor que es de primera línea, donde todo esto nos ayuda para darnos visibilidad y para seguir creciendo como personas y es un espacio muy provechoso para todos los colaboradores de la empresa.
Pero también lo relevante de estas instancias es que tienes una empresa y una compañía que te respalda en estos crecimientos laborales y obvio, hoy miro con nostalgia cuando entre como un pollito nuevo, pero todos estos años el apoyo interno, me forjó una personalidad en la industria y he podido contar con las herramientas para sacarlo todo adelante y eso es invaluable.
Esto te da una sonoridad súper rica en el fondo y un orgullo bien grande, pero creo también que las empresas de retail chilenas están muy adelantadas en ese sentido, versus otras industrias en el país y del extranjero.
Hoy es poca gente la que dura 13 años en una misma empresa y cuando me preguntan por qué sigo en esta vertical de negocio mi respuesta es muy simple:
«Porque me siento muy cómoda, me siento desafiada y porque me gusta trabajar al máximo y seguir batiendo récords con nuevos proyectos, y ese espíritu me lo da la empresa y se lo transmito con orgullo a mis equipos de trabajo».