Conversamos en exclusiva con Luz Elena Muñoz, directora de marketing de Motorola Colombia, Chile, Perú, Caribe & América Central, sobre cómo el rol de la mujer y sus desafíos en la región, han sido un gran impulsor en su carrera profesional en el mundo de las telecomunicaciones y movilidad, pero lo que se ha ganado con esfuerzo y méritos, es solo una punta del iceberg de romper los mitos de la industria y el mundo corporativo.
¿Cómo te has sentido la industria de la tecnología en todos los que llevas trabajando?
Yo me he sentido feliz, pero es retador porque es un mercado muy masculino, pero lo que me encanta es que, al menos en esta compañía, he tenido el espacio para expresar mis pensamientos, mis puntos de vista.
Motorola es una compañía inclusiva, donde también están tratando de cada vez sentar a la mesa, no solamente a personas de diferentes géneros, sino también de diferentes culturas, razas, creencias.
Así que ha sido para mí... Maravilloso. Yo vengo de trabajar muchos años en el mercado de consumo masivo, así que estos siete años que llevo en el mundo tecnológico, han sido súper enriquecedores y me ha encantado poder poner mi sensibilidad del consumidor en una industria que yo llamo normalmente es muy técnica y de fierros. Por eso creo que desde de la sensibilidad femenina, se logra un match perfecto, entonces yo me he sentido muy bien y que he sido también un aporte muy importante para la compañía.
¿Tú crees que hoy día hay una paridad mucho más grande que lo que había antes?
Sí, se viene mejorando, pero nos falta mucho por lograr una mayor equidad. Hemos tenido avances, pero creo que está aún más lejos de lo que quisiéramos. Yo dejaría un mensaje a mis pares y es que nosotras como mujeres, también tenemos que pedir ese espacio, no somos una cuota de inclusión, tenemos que ganarnos ese lugar, y obvio tenemos muchos más retos como género femenino, porque hemos sido criadas en culturas machistas, y por ser mujer, te ponen trabas como si tuvieras alguna desventaja en términos de la carrera elegir, por ejemplo.
Entonces necesitamos en esta industria incentivar a que más mujeres entren en este mundo de tecnología, que desde el colegio busquen carreras que se conecten con matemáticas, ciencias, tecnología para que también nos abramos más espacio, pero también cuando ya estamos en la industria misma nos atrevamos a levantar la mano, a decir no estoy de acuerdo, alzar nuestra voz en las reuniones.
Necesitamos cada vez más trabajar con más fuerza en un empoderamiento femenino y creo hoy se está trabajando muy bien en las nuevas generaciones, pero donde en las nuestras, que venimos del pasado, aún tenemos que seguir rompiendo muchos paradigmas.
...[] es que nosotras como mujeres, también tenemos que pedir ese espacio, no somos una cuota de inclusión, tenemos que ganarnos ese lugar, y obvio tenemos muchos más retos como género femenino.
¿Cómo ha impactado el programa Mujeres en el Liderazgo de Lenovo en su carrera y con sus pares?
Hay un programa muy lindo junto con Lenovo que se llama “Mujeres en el Liderazgo de Lenovo”. Es un grupo voluntario de empleados que se unen precisamente para trabajar por una causa y funciona a nivel global y en diferentes países. En mi caso particular, yo lo hago en Colombia y lo que ahí hacemos es que tenemos reuniones periódicas, donde en conjunto empezamos a crear temas, que sabemos que necesitamos fortalecer para llegar a ocupar cargos mucho más altos en la organización.
Entonces, empezamos a potenciarnos en diversos temas, como, por ejemplo, hablar público, pero también nos enriquecemos escuchando podcats, leyendo libros, compartiendo capacitaciones, seminarios o charlas, y con ello empezamos a tener nuestras discusiones y a prepararnos en conjunto como un equipo más unido.
Pero esto nos permite ayudar a fundaciones donde hay muchas mujeres que quieren trabajar en tecnología, pero que no han tenido la oportunidad, entonces realizamos algún tipo de mentorías para estas mujeres para empoderarlas y decirles a los ojos: ¡ustedes también pueden!
Finalmente: ¿Crees que esta iniciativa hace que los hombres tengan una mirada diferente?
Sabes que lo más lindo de esto, por ejemplo, es que tenemos hombres haciendo parte de esto, porque los hombres son parte fundamental del cambio que necesitamos.
Estos hombres de Lenovo-Motorola tienen mujeres a su cargo o también mujeres jefas, y nos ayudan mucho con sus insights del día a día en lo laboral, y cómo ven sus roles y funciones que cada uno tiene en su área de desarrollo de negocios con nosotras.
Esto nos enriquece como organización y nos ayuda a saber qué cosas estamos haciendo bien o que podemos mejorar y seguir trabajando muy conectadas, fortaleciendo nuestros roles, ayudándonos cuando tengamos una vacante en la compañía, y hacer entender que una mujer sí puede y está preparada para postular a ese cargo, permitiendo que haya una igualdad en los temas de reclutamiento, algo que cada día se ve también en muchas organizaciones de la región.