Desde el siglo XIX las actividades humanas han sido parte importante de los cambios a largo plazo de las temperaturas y la alteración de los patrones climáticos, según ha señalado la Organización de las Naciones Unidas.
Con la intención de proteger el 1% de la superficie terrestre para 2033 y ayudar a revertir esta crisis, Lemu, una startup chilena de tecnología, lanzó una aplicación basada en soluciones de Google Cloud que presenta un atlas digital para monitorear y financiar, a través de un sistema de patrocinios, diversos proyectos de conservación, visibilizar datos sobre su impacto y proteger la biodiversidad del planeta.
El desarrollo de la plataforma Lemu se valió de soluciones y productos de Google Cloud para contar con la infraestructura necesaria para el alcance, actualización y crecimiento que la misma requiere. La aplicación móvil fue creada utilizando Firebase, la plataforma de desarrollo de aplicaciones de Google Cloud y funciona de manera similar a un “marketplace” presentando un mapa interactivo con foco en la biodiversidad y proyectos de conservación. Además, la startup se enfoca en la investigación y desarrollo de distintas especies, sus características y distribución geográfica. Para esto, utiliza BigQuery, el servicio de almacenamiento y análisis de datos a escala que le permite procesar y analizar grandes volúmenes de información de manera eficiente.
Para el funcionamiento de Lemu es necesario que la tecnología utilizada sea robusta, segura, disponible y flexible. La aplicación aloja información sobre 70 proyectos que han sido revisados y aprobados por organizaciones, o “custodios” que tienen la responsabilidad legal o contractual de asegurar que los mismos se lleven a cabo de manera adecuada y conforme a ciertos estándares o acuerdos en alguno de los 32 países donde operan, para recibir financiación y llevar a cabo acciones de conservación.
De cara al futuro, la compañía está próxima a lanzar su nanosatélite hiperespectral llamado Lemu Nge (“Ojo del Bosque” en Mapudungun), el primer satélite privado chileno y el primero del mundo construido exclusivamente para la observación de la biodiversidad en los ecosistemas de la Tierra. Esto ampliará el rango de estudio de los ecosistemas, sumando información clave para evaluar su estado y el de las especies que los habitan.
En este sentido, la capacidad de recopilación de datos a nivel global, su escalabilidad y almacenamiento también se verá aumentada y será clave contar con la tecnología necesaria para la conservación y el monitoreo de la biodiversidad en nuestro planeta. Asimismo, el procesamiento de las imágenes enviadas por satélite permitirá identificar tendencias, desarrollar indicadores, crear alertas y diseñar planes de conservación basados en evidencia. De esa manera, al hacer accesible la información y acelerando la innovación se ayuda a crear un futuro más sustentable.
Los Guanacos de Cascada de las Ánimas es un ejemplo de los proyectos desarrollados por Lemu es el Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas, en la región Metropolitana de Santiago, el cual viene trabajando en la reintroducción de poblaciones de guanacos (Lama Guanicoe) para apoyar la recuperación del ecosistema mediterráneo en el cajón del Maipo, uno de los ecosistemas más amenazados en el país, ayudando a reducir la desertificación de la zona central de Chile.
Christian Peña, Cofundador & CTO de Lemu, explica que su objetivo es darles a todos, individuos y empresas, datos sobre los beneficios ecosistémicos que resultan de la conservación y restauración, creando soluciones basadas en la naturaleza para la crisis ambiental.
"...buscamos contar las historias de los proyectos de conservación, compartir su progreso y destacar los indicadores que demuestran el impacto positivo que sus acciones tienen sobre el mundo natural. Lograrlo implica contar con tecnología que reúna información global y la actualice en tiempo real. En Google Cloud encontramos un aliado con soluciones y herramientas de analítica que nos permiten almacenar y revisar petabytes de datos con información precisa sobre los ecosistemas, siempre a gran velocidad y usando energía renovable".
La nube de Google Cloud le brinda soluciones a través de energía renovable innovadora y el compromiso ambiental a través de la nube global más limpia y con mayor eficiencia energética de la industria, sin emisiones de carbono desde 2007 y comprometida a operar con energía neutra de carbono en un 100% las 24 horas, todos los días, para el año 2030.
Ángel Izurieta, Gerente General de Google Cloud en Chile, destaca que:
“...desde Google Cloud buscamos desarrollar innovación en todas las compañías a través del uso de nuestra tecnología en línea con la agenda de sostenibilidad, tanto de Chile como a nivel mundial. Estamos convencidos que, cuando trabajamos en colaboración con Lemu apoyando sus iniciativas, potenciamos nuestro alcance y aumentamos el impacto que logra cada proyecto en el país. Sumar nuestra tecnología limpia, escalable, confiable y segura en este tipo de desarrollos es una forma de contribuir con el futuro de la sociedad y de nuestro país que tanto queremos”.
La conservación de la biodiversidad, la crisis ambiental y el cambio climático es un reto mundial en el que la tecnología tiene mucho que aportar. A través de herramientas innovadoras basadas en la Inteligencia Artificial, se puede democratizar el acceso a la información y como en el caso de Lemu, brindar diferentes opciones para apoyar proyectos y así hacer más por el planeta con un uso inteligente de los recursos.