Lanzan el Programa de Educación Espacial Escolar para fabricar y lanzar nanosatélites
Estudiantes del Liceo Industrial Benjamín Franklin en la presentación del programa.

Lanzan el Programa de Educación Espacial Escolar para fabricar y lanzar nanosatélites

La instancia tiene como objetivo que estudiantes de liceos técnico-profesionales puedan crear estos dispositivos desde cero y lanzarlos a la atmósfera, con el acompañamiento de sus docentes y de tutores de la Academia Politécnica Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile.

A partir de ahora, estudiantes de liceos técnico-profesionales podrán aprender sobre conocimiento aeroespacial a través del Programa de Educación Espacial Escolar CanSat Alfa, que fue lanzado esta semana en el Liceo Industrial Benjamín Franklin por los Ministerios de Ciencia, Defensa y Educación. El piloto busca acercar este conocimiento a estudiantes por medio de la fabricación y puesta en atmósfera de un tipo de nanosatélite denominado «CanSat».

Un «CanSat» es un tipo de satélite pequeño o nanosatélite, el cual se asemeja en su forma a una lata de bebida (de ahí el nombre, «can» es lata en inglés). Este dispositivo permite ejecutar distintos experimentos y realizar mediciones en la estratósfera, permitiendo la aplicación de diversos saberes. Pero para llegar a esa etapa final, los estudiantes deben pasar por cuatro módulos teóricos y prácticos que les brindarán las herramientas necesarias para poner en marcha el satélite. Dominio espacial, Introducción a los microcontroladores, Arduinos, placas y sensores y Lanzamiento CanSat Alfa son las cuatro instancias que deben atravesar para lograr el lanzamiento del artefacto.

Imágenes de distintos dispositivos que se utilizan en la fabricación de un CanSat

Durante la presentación del programa, la ministra de Defensa, Maya Fernández señaló:

Este es un trabajo del Estado de Chile, que no sólo implica la construcción y el envío de satélites al espacio, sino también la generación de capacidades técnicas y profesionales. Acercar la ciencia espacial a los distintos niveles educativos es uno de los objetivos primordiales de esta iniciativa y estamos convencidos de que enseñar estos contenidos a las nuevas generaciones es una gran inversión para nuestro futuro.

El objetivo principal del programa es que los estudiantes puedan conocer, aprender y simular el proceso que se ejecuta a escalas mayores cuando las empresas, organizaciones y Gobiernos ponen en órbita satélite con distintos fines. El piloto inicial de este plan, que comienza en el Liceo Industrial Benjamín Franklin, será el puntapié para extenderlo más adelante a otros liceos del país.

Los estudiantes aprenderán sobre microcontroladores, arduinos, placas y sensores.

Fuente: Prensa Ministerio de Ciencia

Agustina Solinas

Periodista. Magister (c) en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Me encanta escribir sobre cómo la tecnología puede hacer la diferencia en las sociedades. También soy música. En IG @agustinasolinas.