La instancia tiene como objetivo que estudiantes de liceos técnico-profesionales puedan crear estos dispositivos desde cero y lanzarlos a la atmósfera, con el acompañamiento de sus docentes y de tutores de la Academia Politécnica Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile.
A partir de ahora, estudiantes de liceos técnico-profesionales podrán aprender sobre conocimiento aeroespacial a través del Programa de Educación Espacial Escolar CanSat Alfa, que fue lanzado esta semana en el Liceo Industrial Benjamín Franklin por los Ministerios de Ciencia, Defensa y Educación. El piloto busca acercar este conocimiento a estudiantes por medio de la fabricación y puesta en atmósfera de un tipo de nanosatélite denominado «CanSat».
Un «CanSat» es un tipo de satélite pequeño o nanosatélite, el cual se asemeja en su forma a una lata de bebida (de ahí el nombre, «can» es lata en inglés). Este dispositivo permite ejecutar distintos experimentos y realizar mediciones en la estratósfera, permitiendo la aplicación de diversos saberes. Pero para llegar a esa etapa final, los estudiantes deben pasar por cuatro módulos teóricos y prácticos que les brindarán las herramientas necesarias para poner en marcha el satélite. Dominio espacial, Introducción a los microcontroladores, Arduinos, placas y sensores y Lanzamiento CanSat Alfa son las cuatro instancias que deben atravesar para lograr el lanzamiento del artefacto.
Durante la presentación del programa, la ministra de Defensa, Maya Fernández señaló:
Este es un trabajo del Estado de Chile, que no sólo implica la construcción y el envío de satélites al espacio, sino también la generación de capacidades técnicas y profesionales. Acercar la ciencia espacial a los distintos niveles educativos es uno de los objetivos primordiales de esta iniciativa y estamos convencidos de que enseñar estos contenidos a las nuevas generaciones es una gran inversión para nuestro futuro.
El objetivo principal del programa es que los estudiantes puedan conocer, aprender y simular el proceso que se ejecuta a escalas mayores cuando las empresas, organizaciones y Gobiernos ponen en órbita satélite con distintos fines. El piloto inicial de este plan, que comienza en el Liceo Industrial Benjamín Franklin, será el puntapié para extenderlo más adelante a otros liceos del país.
Fuente: Prensa Ministerio de Ciencia