LAB4U y Pfizer llevan innovación educativa en ciencias al Colegio Almendral
Registro de la jornada educativa en el Colegio Almendral| Créditos de fotografía: LAB4U

LAB4U y Pfizer llevan innovación educativa en ciencias al Colegio Almendral

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), LAB4U y Laboratorio Pfizer se unieron para llevar una jornada educativa al Colegio Almendral, ubicado en la comuna de La Pintana. La actividad, diseñada especialmente para estudiantes de Técnico en Enfermería, buscó generar conciencia sobre el uso responsable de antibióticos y promover el aprendizaje práctico de ciencias mediante tecnología innovadora.

El evento comenzó con una charla informativa a cargo de Cecil Fandiño, infectóloga y líder médico para la Unidad de Cuidados Especiales y Medicina Interna en Laboratorio Pfizer. Fandiño abordó la resistencia antimicrobiana, una problemática que, según explicó, tiene consecuencias globales y locales:

“Hay un estudio que se hizo en 2014 que proyectó que para el año 2050 va a haber más muertes por resistencia antimicrobiana que por cáncer. Estamos hablando de 10 millones de muertes anuales por esta causa.”

Fandiño también destacó cómo la automedicación contribuye a este fenómeno:

“Si bien es cierto que el nivel de resistencia bacteriana más importante está a nivel de los hospitales, todo empieza en la comunidad. Cuando los pacientes se automedican van generando, desde la automedicación, una mayor resistencia bacteriana”.

La charla no solo ofreció información técnica, sino que incentivó a las estudiantes a reflexionar sobre su papel en la prevención de este problema, tanto en sus futuras prácticas profesionales como en sus comunidades.

Tras la charla, las alumnas participaron en una actividad práctica guiada por LAB4U, una startup chilena que desarrolla aplicaciones educativas para convertir dispositivos móviles en laboratorios científicos. La presentación estuvo a cargo de Polette Figueroa, Product Owner de LAB4U y exalumna del Colegio Almendral. Figueroa explicó que la app permite a los usuarios realizar experimentos en áreas como Física, Química y Biología, utilizando sensores integrados en dispositivos móviles:

“Lo que hicimos fue específicamente trabajar junto con Pfizer para abordar el problema de la resistencia antimicrobiana en la comunidad. Y escogimos el Colegio Almendral por varias razones. Primero, porque tienen la carrera de Técnico en Enfermería, y esta sesión ayuda a que puedan ir con una formación mucho más rica a trabajar en hospitales y CESFAM. Y también por el tipo de educación que impartimos, en un entorno seguro, cálido, que promueve el aprendizaje profundo de nuestras estudiantes.”

Durante la demostración, se destacaron herramientas como el inspector de color, que permite analizar la concentración de soluciones químicas a través de los sensores de los teléfonos móviles. Esta actividad motivó a las estudiantes a experimentar con tecnología avanzada y comprender su aplicación en el ámbito científico.

Komal Dadlani, científica, CEO y cofundadora de LAB4U, subrayó la relevancia de fomentar las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el contexto educativo actual:

“Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), al 2050 el 75% de la fuerza laboral estará vinculada a áreas STEM. La salud es un elemento crucial en la vida de las personas, por lo que invertir en estas disciplinas no sólo es una apuesta por el desarrollo académico, sino también por el bienestar futuro de las estudiantes, sus familias y comunidades”.

Dadlani también valoró la alianza con Pfizer:

“La alianza que hemos construido con Pfizer es un paso importante para democratizar el acceso a herramientas educativas innovadoras y acercar la ciencia a las aulas, impulsando el talento de jóvenes y docentes para encontrar soluciones a los desafíos del mañana”.

Para Caroline Cuitiño Fuentes, subdirectora académica del Colegio Almendral, esta actividad representa una oportunidad para modernizar la enseñanza en áreas científicas:

“Las alumnas van a tener una nueva metodología de trabajo en las áreas de Física, Química y Biología. Y, también, ayudará a renovar los aprendizajes de las profesoras porque se capacitarán sobre esta nueva herramienta digital.”

La jornada realizada por LAB4U y Pfizer no solo cumplió con objetivos educativos, sino que demostró cómo la tecnología y la educación pueden ser aliadas para abordar problemas de salud global, como la resistencia antimicrobiana, mientras se fomenta el aprendizaje científico en contextos locales.

¿Cómo podrían integrarse herramientas tecnológicas similares a LAB4U en más colegios para potenciar el aprendizaje científico?