La creciente preocupación por la seguridad en Chile, marcada por un aumento del 23% en el «temor alto al delito», ha llevado a la adopción de tecnologías innovadoras para combatir la delincuencia e inseguridad en el país.
Tecnología e inteligencia artificial en acción
En la comuna de Las Condes, se utilizan cámaras con técnicas y algoritmos de machine learning y deep learning, respaldados por inteligencia artificial, para prevenir robos a domicilios y autos. Además, han lanzado «lascondes.ai», la primera plataforma de IA a nivel comunal de Latinoamérica, mejorando la eficiencia en la toma de decisiones del municipio y la calidad de vida de los vecinos.
En otras 14 comunas del sector norte en la Región Metropolitana, se implementa un programa de televigilancia con inteligencia artificial. A través de cámaras, los municipios pueden identificar a personas con órdenes de detención pendiente o vehículos robados mediante la biometría.
Óscar Riquelme, experto en ciberseguridad de SoftServe Chile, destaca que:
La visión por computadora puede ser utilizada para monitorear multitudes y generar alertas de forma inmediata. Mediante tecnologías de la IA, es posible monitorear, analizar y detectar situaciones inusuales y así prever emergencias, permitiendo a las autoridades responder más rápidamente y garantizar una mayor seguridad.
Un ejemplo exitoso proviene de Guangzhou, China, donde la tecnología reconoció caras y resolvió 100 casos criminales.
La domótica también se suma a la prevención de la delincuencia en los hogares, permitiendo a los usuarios controlar puntos de acceso y recibir notificaciones de movimientos anormales, incendios y más. Además, los algoritmos de prevención de delitos, aplicaciones de inteligencia artificial, analizan datos y patrones relacionados con la criminalidad para anticipar amenazas.
Estos algoritmos buscan patrones, correlaciones y relaciones entre diferentes variables que podrían estar asociadas con la actividad delictiva. Por ejemplo, podrían identificar que ciertas condiciones meteorológicas, ubicaciones geográficas o eventos específicos están vinculados a un aumento en la delincuencia.
¿Crees que la tecnología y la inteligencia artificial son la respuesta efectiva para combatir la delincuencia en Chile y otros países?