El mercado laboral global ha abierto sus puertas a programadores chilenos, quienes están logrando destacarse y acceder a remuneraciones competitivas. Los desarrolladores de software en Chile que trabajan en forma remota para mercados extranjeros, especialmente en Estados Unidos, están alcanzando un salario promedio de más de 64,000 dólares anuales, equivalentes a 58 millones de pesos chilenos.
Los datos de Salary Insights, herramienta de la empresa Deel que analiza más de 500,000 contratos globales, muestran que Chile se encuentra entre los países mejor remunerados de la región, junto a Brasil. Este análisis refleja un crecimiento en la contratación de talento TI desde Chile, donde un programador puede llegar a ganar hasta 4,883,548 pesos mensuales trabajando para el mercado internacional.
Estados Unidos lidera la contratación de programadores chilenos, concentrando un 57% de los profesionales de 25 a 34 años. La alta demanda de habilidades técnicas en desarrollo de software y la globalización del mercado laboral permiten que más talentos locales accedan a estas oportunidades desde Chile. La programación no solo fortalece la economía digital del país, sino que también ofrece a los profesionales locales la posibilidad de desarrollarse en un entorno flexible y global.
Michelle Cascardo, Business Development Manager de Deel en Latinoamérica, señala:
“Los profesionales enfocados en el desarrollo de software y programación cuentan una gran variedad de oportunidades alrededor del mundo. Hoy el mercado está evolucionando y el hecho de buscar talento más allá del código postal se consolida como una fuerte tendencia donde la flexibilidad combinada con las habilidades prácticas en la materia convierten a las personas en un valioso recurso para las empresas."
El impacto de la programación en Chile va más allá del crecimiento local, ya que cada vez más programadores trabajan para empresas del exterior. Según el Reporte del Estado de la Contratación Global de Deel, los desarrolladores chilenos se encuentran entre los perfiles más demandados, tanto por startups como por grandes corporaciones, quienes buscan aprovechar el talento del país para proyectos internacionales.
¿Crees que la flexibilidad laboral y el trabajo remoto en programación son clave para retener y desarrollar talento en Chile?