La empresa chilena KIBERNUM, junto al Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), celebraron el Día de la Inteligencia Artificial con un evento repleto de experiencias interactivas y la participación de destacados referentes de la industria. El evento tuvo como propósito mostrar cómo distintas empresas están utilizando la inteligencia artificial para escalar sus negocios.
Durante la jornada, se firmó un nuevo acuerdo de colaboración entre KIBERNUM y CENIA, destinado a fomentar el desarrollo y adopción de la inteligencia artificial en Chile y América Latina. Este acuerdo incluye la realización de proyectos conjuntos, la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas, y la promoción de iniciativas que permitan a las empresas de la región mantenerse a la vanguardia en el uso de AI.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de KIBERNUM, un espacio innovador y colaborativo, reuniendo a ejecutivos de grandes empresas, startups, fundaciones y profesionales del campo de la inteligencia artificial. Los participantes intercambiaron conocimientos y evaluaron el nivel de madurez de sus organizaciones en cuanto al uso de la AI, explorando cómo continuar avanzando en un contexto de constante transformación. Bajo el lema “Si lo hiciste con AI, cuéntalo”, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer casos concretos de cómo esta tecnología está mejorando la productividad y transformando diversas áreas en las organizaciones.
Rodrigo Durán, gerente general de CENIA, destacó la importancia de este tipo de eventos:
“Desde 2022 estamos trabajando con fuerza para impulsar la adopción de la IA en la industria de Chile y América Latina. Hemos visto mucho desconocimiento del potencial que tiene esta herramienta y por eso nos parece fundamental participar de este evento, para mostrar con casos concretos lo que se puede hacer y el impacto que tiene en el negocio y la generación de valor. Esto es particularmente importante para Chile, que goza de un liderazgo en varios factores como talento, gobernanza y conectividad en América Latina, por lo que hay una enorme oportunidad de aprovechar para adoptar antes la tecnología y ganar competitividad.”
KIBERNUM aprovechó la ocasión para presentar su nuevo servicio “Hello AI”, diseñado para guiar a las compañías en la adopción de esta tecnología y aplicarla de manera rápida y eficiente.
Por su parte, Marcelo Solari, CEO de KIBERNUM, comentó que:
“Hoy todas las organizaciones, sin importar su tamaño, pueden recibir entrenamiento en AI, realizar benchmark de casos de aplicación de AI relevantes para el sector y negocios y descubrir oportunidades alineadas a los KPI clave para lograr un alto impacto. Posteriormente, se llega a la implementación de pruebas de concepto (POCs) para analizar el progreso e impacto, para finalizar en la construcción de un MVP funcional, y así obtener retroalimentación y aprendizaje rápido y continuo para próximos escalamientos.”
Entre las organizaciones que participaron del evento se destacaron Google, Wise y el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo.
¿Cómo crees que la adopción de la inteligencia artificial puede transformar el panorama empresarial en América Latina?