La colaboración entre Kia Corporation y The Ocean Cleanup ha logrado remover más de un millón de libras de plástico del Gran Parche de Basura del Pacífico (GPGP). A lo largo de dos años, el respaldo de Kia ha sido fundamental en los esfuerzos por mitigar la contaminación plástica en los océanos. Durante este tiempo, The Ocean Cleanup ha logrado importantes avances tecnológicos, que permiten la recolección eficiente de desechos en una de las mayores acumulaciones de basura flotante del mundo, con una extensión aproximada de 1.6 millones de kilómetros cuadrados.
Recientemente, el Sistema 03 de The Ocean Cleanup completó una operación significativa, marcando el regreso a San Francisco, punto de partida del primer viaje de la organización hace seis años. Con planes para reducir el tiempo de limpieza a la mitad, The Ocean Cleanup se propone eliminar la mayor parte del plástico del GPGP en tan solo cinco años, impulsados por mejoras tecnológicas en sus sistemas de recolección.
Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup, señaló la importancia de la alianza con Kia:
“Nuestra alianza con Kia está estableciendo un nuevo estándar sobre cómo las organizaciones pueden impulsar un cambio real. Juntos, estamos demostrando que la innovación y el compromiso pueden liberar los océanos del plástico e inspirar a otros a seguirnos.”
Por su parte, Charles Ryu, vicepresidente Senior de Kia, expresó:
“Felicitaciones al equipo de The Ocean Cleanup por su continua dedicación y arduo trabajo como la única organización que enfrenta activamente la contaminación plástica en el GPGP. Estamos honrados de ser un apoyo clave en sus actividades de limpieza oceánica y esperamos con ansias un capítulo aún más ambicioso de nuestra asociación a medida que el Sistema 03 y las operaciones se mejoran para acortar el tiempo de limpieza.”
A futuro, la organización tiene previsto implementar un proyecto de identificación de puntos críticos de acumulación de plástico, lo que permitirá realizar operaciones más precisas y eficaces. Además, Kia y The Ocean Cleanup están explorando nuevas maneras de reutilizar los plásticos recuperados, transformándolos en productos útiles y duraderos, como el próximo accesorio para el Kia EV3, previsto para finales de este año.
Esta iniciativa está alineada con el objetivo de Kia de integrar más materiales reciclados en sus vehículos, buscando alcanzar el 20% de uso de plásticos reciclados para el año 2030.
¿Cómo crees que otras empresas pueden contribuir a la reducción de la contaminación en los océanos?